Sumariados 12 funcionarios

El Sirpa instalará cámaras de seguridad en varios centros

Ruben Villaverde, presidente del Sirpa.. Nicolás Celaya
Ruben Villaverde, presidente del Sirpa. Nicolás Celaya

La autoridades del Sistema de Reponsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) instalarán cámaras de seguridad en el nuevo hogar de General Flores y Bulevar Artigas. También en la Colonia Berro y sugerirán que se extienda al 100% del sistema.

Este martes, los funcionarios del nuevo recinto ubicado en General Flores comenzarán a recibir entrenamiento en el manejo e interpretación de las imágenes de las cámaras ya instaladas.

Ruben Villaverde, presidente del Sirpa dijo a El Espectador que las cámaras monitorearán las 24 horas del día las actividades de internos y funcionarios.

La idea es utilizar esta tecnología para poder juzgar mejor las denuncias de abusos de los funcionarios o violación de las reglas por parte de los internos, afirmó el jerarca. 

El Sirpa tiene abierto una serie de llamados a licitación para proveer los equipos, según indicó Villaverde.

El comienzo de la operativa será por el nuevo centro de internación ubicado en General Flores y Bulevar Artigas. Luego se trabajará en los centros más complejos de la Colonia Berro. 

La instalación de la tecnología de videovigiolancia es en respuesta a varios casos de denuncias.

El último caso que llegó a las autoridades sucedió a comienzos de octubre tras la denuncia de que un grupo de funcionarios de un centro de ingreso de adolescentes infractores del Sirpa maltrató a internos.

Villaverde resolvió inspeccionar personalmente el lugar y constató allí "una serie de irregularidades", por lo que dispuso el inicio de "urgencia" de sumarios para 12 funcionarios y ordenó la presentación de una denuncia penal.

Por las pruebas recabadas en menos de 48 horas, ocho de los 12 trabajadores sumariados fueron separados del cargo con retención de la mitad de sus sueldos.