Uruguay manifiesta su "repudio" ante los hechos ocurridos en México
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió un comunicado donde se manifiesta que "al igual que toda la sociedad uruguaya, ha estado siguiendo con consternación los sucesos acaecidos en la ciudad de Iguala, Estado de Guerrero, en los Estados Unidos Mexicanos".
"Al haber tomado conocimiento de la conferencia de prensa del Procurador General de la Nación Jesús Murillo Karam del pasado 7 de noviembre, asà como de las confesiones de los integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, el gobierno uruguayo manifiesta su más profundo dolor y repudio ante la desaparición de los 43 estudiantes provenientes de esa región", indica el texto.
Frente a esta situación "Uruguay hace un llamado a la solidaridad de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños en el rechazo a esta y a todas las formas de violencia que amenazan a nuestro continente, al retorno de la convivencia pacÃfica en la hermana nación mexicana y a alcanzar una paz duradera desde la justicia y el más estricto apego a los derechos humanos".
Al tiempo en que "expresa su más profunda solidaridad con los familiares y amigos de las vÃctimas, y con el conjunto de la sociedad mexicana, hace votos para que este dramático episodio pueda ser completamente esclarecido y sus responsables sancionados, de acuerdo a las normas del estado de derecho y la institucionalidad democrática vigente en México".
Los hechos
Los estudiantes desaparecieron el 26 de setiembre después de ser perseguidos y atacados por policÃas municipales en alianza con un grupo criminal en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, también en Guerrero.
Esa noche hubo, además, seis muertos y 25 heridos. Los estudiantes se habÃan apoderado en Iguala de unos autobuses para usar en sus traslados y la policÃa los interceptó por órdenes del alcalde José Luis Abarca para evitar que sabotearan un acto de su esposa. Ambos están detenidos como presuntos autores intelectuales.