Escuela de Colonia

Concurso Cero Falta: "El alto porcentaje de asistencia refleja el compromiso de las familias y la tarea educativa del centro"

Premiación del concurso Cero Falta. Página de Anep
Premiación del concurso Cero Falta Página de Anep

El programa Cero Falta se creó para atacar uno de los mayores problemas que tiene la educación: el ausentismo. Con este concurso se pretende estimular a alumnos e instituciones, y trabajar el problema de las inasistencias a clase en el entorno de la comunidad educativa. Este año, uno de los premios correspondió a la Escuela n.° 9 de Tiempo Completo Blanca E. Pons, ubicada en la localidad de La Paz, en Colonia. Su directora, la maestra Silvia Alfonso, dijo a En Perspectiva que al colectivo docente les motivó "observar que mensualmente el porcentaje de asistencia es muy alto en toda la escuela" y por eso decidieron presentarse al programa. "Valorando la participación de las familias y de las comisiones (...) y resaltando la cultura que se crea desde pequeños, es que se va formando esa responsabilidad de venir a la escuela todos los días" reflexionó la directora.

(emitido a las 8.51 hs.)

EMILIANO COTELO:
Las cifras oficiales indican que casi 350.000 niños no asisten en forma regular a clases. El ausentismo escolar se ha transformado en uno de los principales problemas que enfrenta hoy por hoy la educación pública de nuestro país.

Por eso, desde 2013 se lleva a cabo una iniciativa muy original, destinada, justamente, a estimular la asistencia: el Concurso Cero Falta.

Una vez al año, el Consejo de Educación Primaria, Unicef y Antel destacan y recompensan a escuelas, docentes y alumnos que valoran la importancia de concurrir a clase cada día.

Este año, uno de los premios correspondió a la Escuela n.° 9 de Tiempo Completo, ubicada en la localidad de La Paz, departamento de Colonia.

Estamos en comunicación con su directora, Silvia Alfonso.

¿Cómo es la escuela, qué características tiene? Vamos a ubicar primero al personaje, al triunfador.

SILVIA ALFONSO:
Es una escuela de tiempo completo, a la que concurren 80 niños. Tenemos desde educación inicial hasta sexto, y las clases funcionan en modalidad multigrado, de a dos clases por maestro.

EC - ¿De qué contexto provienen los chicos? ¿Cuántos son de la propia localidad de La Paz, cuántos del entorno?

SA - La mayoría viene de la localidad de La Paz. La Paz es una pequeña villa de unos 600 habitantes, y la mayoría de los niños son de acá. Pero cada vez más se está dando que concurren de localidades vecinas, de Los Pinos, Fomento, que son las playas cercanas a nuestra comunidad, de Rosario y también de Colonia Valdense.

EC - ¿Y de qué contexto?

SA - El contexto sociocultural es favorable y el económico es medio. Los padres eligen la escuela, sobre todo los que vienen de otras localidades, por la propuesta educativa de tiempo completo y porque trabajan y el horario les queda bien. Dejan sus niños acá y saben que están atendidos, la propuesta es muy completa.

EC - Hablamos de "escuela de tiempo completo", término que aparece con frecuencia en el debate político, pero lo usamos tanto que capaz que perdemos de vista o no nos detenemos a pensar qué implica. En pocas palabras, ¿en qué consiste la actividad de una escuela de tiempo completo?

SA - Implica un horario extendido, el horario nuestro es de 9 a 16.30. Los niños vienen, sobre todo los chiquitos de educación inicial, desayunan, luego almuerzan todos en la escuela y meriendan. En cuanto a la propuesta pedagógico-didáctica, tenemos talleres pedagógicos en los que se trabajan distintos temas en las diferentes disciplinas con duplas de maestros. Esta es una modalidad característica de todas las escuelas de tiempo completo.

EC - Las duplas de maestros.

SA - Intercambian las clases, así el niño recibe otros aportes de otros docentes, a veces trabajan juntos, se juntan las clases, y a veces intercambian. Es una modalidad que integra la propuesta de tiempo completo, todas las escuelas de tiempo completo trabajan así.

Luego tenemos talleres, clases especiales, tenemos inglés por contenidos, con profesor presencial, que también reciben los niños de inicial hasta sexto año; educación física, provista por el organismo de Primaria, y diferentes talleres que van coordinando la dirección, el equipo docente con redes de la comunidad. Tenemos talleres de economía doméstica. Aquí es pequeño y está todo muy cerca, entonces cruzamos la calle y está la Escuela Municipal del Hogar, que es una institución característica del departamento de Colonia.

EC - Una marca registrada en el departamento de Colonia.

SA - Exactamente. Son escuelas municipales, dependen de la Intendencia. Hace años que hay proyectos con la Escuela Municipal del Hogar, todas las clases van una vez por semana, los chicos van siempre acompañados por el docente del grado y los atiende la profesora de la Escuela del Hogar.

Tenemos taller de teatro, que a los chicos les gusta muchísimo. Un integrante de Comisión de Fomento, del Consejo de Participación, viene semanalmente a brindar esos talleres. A los chiquilines les encanta y les sirve muchísimo para mejorar la comunicación, la expresión, en general esos aspectos de la comunicación que son tan importantes para ellos.

EC - ¿Cómo surgió la idea de presentarse al Concurso Cero Falta? ¿Esta es la primera vez que existe la categoría Escuelas en este concurso?

SA - Sí, es la primera vez. Al colectivo docente nos motivó observar que mensualmente el porcentaje de asistencia es muy alto en toda la escuela. La asistencia de los niños supera todos los meses el 95%. Empezamos a revisar en las diferentes clases y en todas había niños con cero falta o con una falta justificada por razones médicas o de inclemencias del tiempo.

EC - Estaban bien posicionados a efectos de competir.

SA - Exacto.

EC - Podrían haber optado por quedarse con ese logro y punto. ¿Por qué les pareció interesante la idea de participar en el concurso?

SA - Ya que el Consejo de Primaria, Unicef y Antel ofrecían esa posibilidad de participar en un concurso, dijimos: "Vamos a presentar nuestra sencilla y cotidiana historia". Hacer conocer que acá los niños vienen todos los días a la escuela, y no solamente por la propuesta que ofrece la escuela, sino por la cultura del trabajo y de la responsabilidad que caracteriza a esta zona, a esta comunidad.

EC - Pero internamente, ¿de qué servía prepararse para presentarse al concurso?

SA - Reconocer, dar a conocer las cosas lindas que ocurren en las escuelas…

EC - ¿Trabajaron para eso, trabajaron en equipo, o simplemente lo resolvió la dirección con algún maestro?

SA - Lo trabajamos en equipo. Tenemos una instancia de sala docente una vez por semana, ahí lo empezamos a conversar y la semana siguiente distintos integrantes del equipo docente aparecieron con algún esbozo de cómo podía ser encarada la historia. Y ahí se fue armando, se fue creando, hasta llegar a la redacción.

EC - ¿Quiénes la crearon?

SA - Los docentes y la directora.

EC - ¿Y los alumnos de qué manera intervinieron?

SA - Los alumnos no intervienen directamente porque es una historia de la escuela.

EC - Buena puntualización: es un trabajo de la institución, de la escuela, que básicamente encara la comunidad docente.

SA - Claro, valorando la asistencia de los alumnos y la participación de las familias y de las comisiones, de la Comisión de Fomento, del Consejo de Participación, y sobre todo de la familia. Y resaltando esa cultura que hay, que se crea desde pequeños, que se va formando en esa responsabilidad de venir a la escuela todos los días.

EC - Esa fue la historia. ¿Podemos profundizar un poco más en la historia que presentaron?

SA - Esa es la historia. Es una historia sencilla y cotidiana. Pusimos que esto del alto porcentaje de asistencia refleja el compromiso de las familias que acompañan la educación de sus hijos y la tarea educativa del centro. El valor que se le da al trabajo, ese camino cero falta se va construyendo con el trabajo de la institución, con la propuesta y con el acompañamiento de las familias, que es muy importante y nosotros lo valoramos muchísimo. Es una escuela abierta a la comunidad, tenemos muchas redes con las diferentes instituciones y se trabaja juntos, juntos trabajamos y construimos la escuela todos los días.

EC - ¿Tienen algo que ver el lugar y la historia de La Paz en esa cultura del cumplimiento, en esa cultura de la asistencia a clase?

SA - Sin duda.

EC - Es una colonia formada básicamente por inmigrantes piamonteses.

SA - Sí, una colonia que tiene 156 años, y la escuela cumple este año 152 años. Vemos que desde los comienzos la preocupación de esos inmigrantes fue la formación, la educación de sus hijos. Eso refleja la importancia que se le da a la educación en estas comunidades.

EC - Es un conjunto de comunidades, porque estamos hablando de La Paz, pero La Paz a su vez está muy cerca de otras colonias, también formadas por inmigrantes, como Colonia Valdense, donde la educación también jugó un papel de primera línea. Allí se instaló el primer liceo departamental que hubo en el interior, el liceo Daniel Armand Ugón.

SA - Exactamente. Colonia Valdense o Colonia Suiza, que también cumplió 150 años, allí también hay muchas escuelas centenarias. La preocupación de esta gente, e incluso la cultura del trabajo, de la responsabilidad, del cumplimiento, de mantener la familia; el apoyo familiar también, porque era gente que venía buscando dónde instalarse para trabajar.

EC - ¿Cuánto inciden las características actuales de La Paz, el hecho de que es un pueblo chico, donde está todo cerca, donde podría pensarse incluso que no hay mucho para hacer fuera de la escuela? ¿Inciden esos factores en que esa escuela en particular registre tan buenos índices de asistencia?

SA - Pienso que sí, pero hay niños que también salen a Valdense a realizar otras actividades después de la escuela incluso, algunas actividades deportivas o de preparación. Tal vez un poco incida, sí, pero no es determinante ese aspecto.

EC - Aparte de ese trasfondo cultural, después en el día a día, allí en la escuela, ¿el tema de la asistencia a clase se habla, se discute? ¿Cómo se trabaja?

SA - Sí, se habla. Digamos que este camino cero falta lo estamos construyendo desde hace años, porque desde hace años tenemos a nivel institucional un reconocimiento especial público en el acto de fin de curso a los niños que tenían cero falta.

EC - ¿Desde cuándo existe eso?

SA - No lo puedo precisar exactamente, pero hace varios años que se hace ese reconocimiento. No somos la única escuela que lo hace, sé que otras escuelas de la zona también lo hacen. Es un incentivo importante. Y no es que no falten por eso, pero cuando uno hace las cosas bien es lindo recibir un reconocimiento, en todos los aspectos se puede dar eso.

EC - ¿De qué manera lo llevan adelante? Se lo pregunto pensando en otras escuelas que capaz tienen problemas serios en esta materia y les interesa conocer la experiencia, el "modelo" de ustedes.

SA - Es sencillo, en el acto de clausura, dentro de las actividades protocolares que se realizan se reconoce y se nombra a los alumnos que durante el año registraron cero falta. Se les da un reconocimiento simbólico.

EC - Yo me refería más a la política, a la forma en que encaran este tema, que pueda servir de enseñanza, de base para otras escuelas.

SA - Dentro de la modalidad de tiempo completo tenemos instancias de asamblea, momentos de reflexión con los chiquilines, y ahí se reflexiona mucho sobre todos esos temas, sobre valores, sobre convivencia. Es buena la convivencia acá también, tienen mucho que ver la zona y el valor que se le da a la familia. Acá no tenemos problema cuando necesitamos conversar con algún padre o familiar, los llamamos y concurren enseguida porque están interesados en el crecimiento de sus hijos.

EC - ¿Cómo ocurren esas asambleas de intercambio y de reflexión? ¿Con qué frecuencia, quiénes participan?

SA - A veces son asambleas de clase, el maestro con la clase, esos espacios de reflexión están marcados en el cronograma de la escuela una o dos veces por semana en las aulas. Además se hacen asambleas generales de toda la escuela una vez por semana, cada 15 días.

EC - ¿Cuál es el punto de partida? ¿Algún hecho de la actualidad, por ejemplo?

SA - Puede ser algún hecho de la actualidad. Algo que esté ocurriendo en la escuela y que tenemos que rever dentro de la reglamentación que tenemos acordada con los niños. Puede ser algo que no se esté haciendo como se había pactado, entonces ver qué podemos hacer para revertir determinadas situaciones por ejemplo en la hora de recreación serena. Después del almuerzo tenemos un rato de recreación serena, que es fuera de los salones; ahí ellos pueden conversar, jugar, leer un libro, y no deben andar corriendo, agitándose. Eso es conversado, por qué es inconveniente correr enseguida del almuerzo. Como niños que son, a veces empiezan a correr, a jugar, entonces hacemos un momento de reflexión sobre cómo corregir esas conductas.

EC - Usted hablaba de un buen nivel de convivencia en la localidad de La Paz. Alguien de la audiencia pregunta si es cierto que allí no hay robos.

SA - No, no hay robos, es cierto.

[Se ríen.]

EC - ¿Es verdad?

SA - Es verdad, no hay robos. Yo no tengo ninguno registrado. Tampoco hay desocupación en La Paz, unas encuestas que se hicieron hace un tiempo daban desocupación cero.

EC - ¡Impresionante!

***

EC - Tengo varios mensajes de los oyentes.

Carmen, una maestra jubilada de Sauce, está encantada, dice: "Qué hermosa historia la de esta escuela. Me devuelve la confianza en las nuevas generaciones de niños y de docentes".

Y Mary dice: "Ojo, no es igual una escuela con 80 alumnos que otra que pueda tener 700".

¿Qué dice a propósito de esa advertencia, como que esta experiencia no necesariamente es trasladable?

SA - Estoy de acuerdo con la oyente. No es lo mismo. No es que esta sea una escuela perfecta, hay conflictos también, los niños tienen sus conflictos, los adultos tenemos nuestros conflictos, que se van conversando y tratando de solucionar. O de caminar con ellos, porque en todo agrupamiento humano el conflicto existe. Pero estoy de acuerdo en que no es lo mismo una escuela de 80 alumnos que esas escuelas de 700 alumnos.

EC - Ale de Las Piedras, que es maestra ella misma, dice: "Si todas las escuelas tuvieran ese entorno y ese apoyo de la comunidad, las historias cero falta serían por miles. Quizás es un contexto atípico con relación a la realidad que vivimos en las escuelas a diario".

SA - Sí, es un contexto favorable. No quiere decir que sea la única que haya en el país tampoco. Quizás haya muchas y no han dado a conocer sus historias; que esto sirva para que den a conocer sus lindas historias de todos los días.

EC - ¿Cómo fue la experiencia de viajar a Montevideo para recibir el premio?

SA - Ah, fue muy linda, muy emocionante. Tuvimos la oportunidad de llevar una parte del alumnado, los más grandes, los de cuarto, quinto y sexto.

EC - Los que cabían en el ómnibus.

SA - Claro, y los que están más preparados para una instancia de algunas horas de espera. Pero fue muy agradable, muy lindo, el ambiente era de alegría, de intercambio allí en la Torre, con las autoridades presentes. Nos encontramos con la inspectora general de Primaria, la maestra Milka Shannon, que fue maestra y fue directora acá en la escuela, y después fue inspectora de zona de esta escuela. Fue un lindo momento, un momento emotivo.

EC - ¿Y los chicos en particular qué hicieron?

SA - Participaron en el acto, estuvieron allí, muy bien atendidos, muy bien contenidos, a pesar de que había mucha gente, mucha prensa. Y felices, felices, regresaron muy contentos. Pudieron visitar la Torre de las Telecomunicaciones, subir al piso 26; fue asombroso para ellos ver todo Montevideo desde tan alto. Y algún paseo didáctico que también tuvimos oportunidad de hacer por el tiempo que teníamos.

EC - Y en general para la escuela, no solo para los que vinieron a Montevideo, sino para todos, para los familiares, ¿qué significado tuvo el haber ganado este concurso?

SA - Ha tenido una repercusión importante. Toda la gente lo sabe, porque antes de viajar, cuando nos notificaron que habíamos obtenido el premio, hicimos un comunicado escrito para todas las familias de la escuela, y enseguida se manifestaron, que qué alegría, qué lindo. Pero nosotros somos conscientes –y lo hicimos notar en reuniones que tuvimos con los niños que iban a viajar– de que es un premio, es un valor que no es del personal que viene todos los días a la escuela, sino que es de todos. Eso es lo más importante, lo que quiero resaltar: no es de la dirección de turno, no es de los maestros; es de los niños y de los padres, de las familias, porque las familias los acompañan. Pienso que es un buen camino para seguir hacia el cero falta o hacia la menor cantidad de inasistencias posible para las escuelas.

EC - El concurso prevé que en la categoría Escuelas la ganadora pueda optar por diferentes premios: juegos de plaza, charlas tecnológicas en el centro educativo, pintura, calefacción, acondicionamiento acústico, biblioteca, computadoras… ¿Qué premio eligió la escuela de tiempo completo número 9?

SA - No se ha hecho la elección, estamos en contacto con personal de Antel, creo que va a venir una de las muchachas del departamento correspondiente. En esa lista vamos a buscar algo que sea para la escuela pero que el niño pueda aprovechar también, como libros, libros de cuentos, juegos de patio. Es por 150.000 pesos, bastante importante. La escuela está bastante bien equipada, pero siempre se necesita, puede ser renovación de libros, computadoras, productos que Antel nos pueda proporcionar.

EC - Tienen que deliberar ahora.

SA - Claro, tenemos que deliberar. Incluso se llevó a la Comisión de Fomento, para que todos los actores involucrados puedan manifestar su opinión. Siempre hay que tratar de abrir las posibilidades.

EC - ¿Y ahora? La escuela está agrandadísima, supongo… ¿Cómo siguen? ¿Cuál es el próximo desafío que se proponen?

SA - Habrá que ver. Por lo pronto, seguir caminando en esa línea de ir mejorando convivencia, concurrencia, todos esos aspectos que hacen a la formación.

EC - ¿Van a intentar llegar al 100% de asistencia?

SA - Sería bueno.

EC - ¿Otros proyectos? ¿Algún plan que tengan en preparación, algún sueño?

SA - Por ahora vamos a corto plazo. Siempre se está mejorando el local, también con aporte de Primaria y de la Comisión de Fomento, tratamos de que el local esté cada vez mejor y de darles el mejor "servicio" a los niños. Sobre todo, mejorar los niveles de promoción, brindar una educación de calidad y que realmente les sirva.

EC - ¿Usted es de la zona? Cerca.

SA - Yo soy de Nueva Helvecia.

EC - ¿Cuántos años lleva como directora?

SA - Llevo cuatro años acá.

EC - ¿Y su futuro? ¿Sigue ahí también?

SA - Sí, pienso que sí. Ya estoy cerca de los 35… Vamos a ver.

EC - Cerca de los 35… ¿qué?

SA - Cerca de los 35 años de trabajo.

EC - Tengo varios mensajes de oyentes que la conocen y que la elogian. Y muchos de felicitaciones, una cantidad de felicitaciones.

SA - Lo último, la semana que viene nos vamos, otro de los premios es una estadía en el parque de vacaciones de UTE-Antel para 32 niños y cuatro adultos.

EC - ¡Ese premio está bueno!

SA - Espectacular, ya lo estamos disfrutando desde antes.

EC - Que se diviertan, y felicitaciones también de mi parte.

***

Transcripción: María Lila Ltaif