Murió una persona cada 16 horas por siniestros de tránsito en 2014
En los primeros 10 meses del año murió una persona cada 16 horas en el país como consecuencia de un siniestro de tránsito. El 59% murió en hechos ocurridos en ciudades y el resto en rutas nacionales.
Del total de fallecidos en el país, algo más de la mitad circulaba en una moto (el 52.1%), cifra que se mantiene a lo registrado en años anteriores.
En el caso de las ciudades, si bien se mantiene la incidencia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito, en estos 10 meses se constata un leve descenso respecto a años anteriores, aunque manteniéndose algo por encima del 60% del total de fallecidos.
Desde el 1° de enero hasta fin de octubre de 2014 se registraron en todo el país algo más de 19.000 siniestros de tránsito en los cuales al menos una de las personas involucradas resultó lesionada, lo que implica un promedio de 63 siniestros, con 82 lesionados por día.
Como consecuencia de estos siniestros casi 25.000 personas resultaron lesionadas, lo que representa un promedio diario de 82 lesionados.
En lo que se denomina período crítico, que va desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes, se registró en estos 10 meses del año el 48.3% de los fallecidos.
El resultado global a nivel de todo el país muestra un descenso en la mortalidad en comparación con el mismo período del año pasado, registrándose 444 fallecidos en lo que va del 2014, 35 menos que en el 2013, donde habían fallecido 479 personas.
Pablo Inthamoussu, secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) dijo a El Espectador, que este es uno de los mejores indicadores del estudio.
Pablo Inthamoussu
Del total de fallecidos, un 59% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 40% en Rutas nacionales.
Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 24 años y en los mayores de 70 años.
Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 61% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 19%.
Inthamoussou aseguró a El Espectador que estos son los dos grupos más vulnerables.
Pablo Inthamoussu
Los datos de los 4 años analizados muestran una clara estabilidad en la mortalidad en las ciudades y caminos departamentales lo cual, si bien es positivo porque no hay incrementos, de todas formas revela que aún no se ha logrado comenzar a reducir la mortalidad en las zonas urbanas del país.
Al analizar la evolución mensual de los fallecidos en lo que va del año, se constató un registro en octubre atípico, con un total de fallecidos que supera significativamente el valor histórico para este mes.
Para el secretario general de la Unasev, la repetición de estos patrones no implica la necesidad de nuevas o más duras normas, sino más control.