Atlas Demográfico del Uruguay

Modelo tradicional familiar en solo el 28% de hogares

Modelo tradicional familiar en solo el 28% de hogares
Javier Calvelo/adhocfotos

El modelo tradicional de familia representa algo menos de 1 de cada 3 hogares en Uruguay. Los hogares biparentales con hijos de ambos representan apenas el 28% de los hogares uruguayos, según el capítulo cinco del Atlas Demográfico del Uruguay que fue presentado este viernes.

Otro dato que destaca el informe es que el 11% de los hogares son monoparentales y el 10% son monoparentales femeninos y evidencia proporciones más altas en el sur del país, particularmente en la zona que rodea a Montevideo.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Laura Nalbarte, aseguró que es falsa la percepción de que el modelo de familia tradicional es el más común

Distribución en Montevideo e Interior

El análisis de cómo se comportan las parejas dentro de los hogares, según la situación de pobreza, permite identificar que en la mitad de los hogares pobres solo el hombre trabaja.

En cambio, en los hogares no pobres este modelo solo alcanza una cuarta parte (24,5%), y adquiere mayor importancia el modelo de doble carrera.

De acuerdo a la información brindada este viernes por Nalbarte, la brecha entre los ingresos de los hombres y las mujeres es del 20% en promedio, alcanzando en Artigas la brecha máxima de 38%. 

Brecha entre Montevideo e Interior

El trabajo de los investigadores, coordinado por el demógrafo Juan José Calvo, se basa en los datos del Censo 2011 y, en esta edición, se enfoca en las desigualdades de género en Uruguay.