Gremios de enseñanza marchan en repudio a dichos de Huidobro
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) organizan una marcha hacia el Ministerio de Defensa, en repudio de los dichos de Eleuterio Fernández Huidobro quien sostuvo que si la ong Servicio de Paz y Justicia lo autoriza a torturar a lo militares presos por violar los derechos humanos puede conseguir información sobre los desaparecidos.
En conversación con El Espectador, Irma Leites, integrante de Plenaria Memoria y Justicia, dijo que se convocará a las organizaciones sindicales y estudiantiles para que se sumen a la marcha que tendrá lugar el 30 de diciembre a las 18 horas.
Serpaj sostuvo en un comunicado que "las declaraciones de Huidobro desvÃan el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de Verdad y mucho menos de Justicia";.
La ONG sostiene además que los dichos "profundizan las interrogantes y preocupaciones sobre el contenido y forma de la polÃtica pública sobre verdad y justicia del próximo gobierno";.
Además afirma que "exigir verdad y justicia en el presente es continuar diciendo NO a la retórica y a la práctica del olvido, instaladas por el poder y el saber del terrorismo de Estado";.
Por último Serpaj agradeció a las organizaciones internacionales que contribuyen con su financiamiento, luego de que Huidobro considerara que tienen objetivos "imperiales";. Para Serpaj, "atribuir estas intenciones es desconocer que esos canales fueron los que permitieron que la solidaridad internacional se materializara en la colaboración con las vÃctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado";.
Las crÃticas de Serpaj se suman a las que en las últimas horas hicieron la senadora Constanza Moreira y el Comité Central del Partido Socialista. Recordemos que en el DÃa de los Derechos Humanos, la representante de Serpaj Madelón Aguerre afirmó que Huidobro no mostraba voluntad polÃtica para avanzar en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos.
En un comunicado, emitido ayer de mañana Huidobro cargó nuevamente contra SERPAJ, señalando que sus acusaciones son un "insulto"; que afecta a todo el Gobierno, y reclamó que el Partido Socialista y otros sectores – que repudiaron sus dichos previos – aclaren si comparten o no esa posición.