Transportistas levantaron paro y vuelven a abastecer estaciones
Los transportistas de carga levantaron el paro y este sábado vuelven a suministrar combustibles. En algunas estaciones de servicio hubo desabastecimiento este viernes.
La Asamblea de trabajadores decidió por unanimidad el levantamiento, luego de los avances registrados en las negociaciones sostenidas en el ámbito tripartito en el MTSS.
Si bien pasan la asamblea a cuarto intermedio hasta el lunes, donde continuarán analizando el conflicto con los empresarios, las medidas se levantaron desde las 23 horas de este viernes luego de evaluar que habían logrado varios objetivos.
Afirman tener expectativas para que se firme un acuerdo el lunes, que encause y ponga punto final a la problemática que afecta a nivel nacional al Sector del Transporte de Cargas.
El dirigente Juan Llopart dijo a El Espectador que las reuniones en la Dirección Nacional de Trabajo, con temas específicos sobre el transporte de madera para la empresa UPM fue buena porque los empresarios van a traer una propuesta que solucionaría sus reclamos.
Estos pasan porque no tienen un día u horario fijo de trabajo, entro otros aspectos:
"Nosotros no tenemos un horario, para poder tener una vida, además de lo laboral. Estas empresas manifiestan que por un tema logístico no pueden cumplir con ese requerimiento";.
Por eso "nosotros les planteamos que si esos son los requerimientos se nos de una compensación. Reclamamos que se nos pague el jornal y horas extras y que los días que no trabajamos pero tenemos que estar a la orden se nos abone un jornal y una licencia complementaria. Ellos el lunes sobre ese esquema van a traer una propuesta";.
Además el dirigente explicó lo que motivó la medida, que fue la informalidad en el sector. Para ello mantuvieron una reunión en la inspección nacional de trabajo.
El dirigente sostuvo que el sector tiene mucha informalidad y que el Gobierno determinó que las empresas incumplidoras serán pasibles de no renovárseles el permiso para poder seguir trabajando.
Al emitirse un decreto del Gobierno en esa dirección, la asamblea consideró que los dos reclamos estaban muy avanzados y era necesario levantar la medida.
Esta medida tuvo impacto directo en la distribución de combustibles, algo que los sindicalistas lamentan pero recordaron que hace mucho tiempo vienen peleando por una solución de fondo que ahora lograron.