Temporal impactó fuerte en departamentos de Rivera y Paysandú
En rivera hubo 80 viviendas afectadas con voladuras de techos, derrumbes y varios daños. Un fallecido y algunos heridos, además de caída de árboles y decenas de columnas de alumbrado.
Así impactó en ese departamento la turbonada que también generó daños en Paysandú.
El intendente de Rivera, Marne Osorio, dijo que la situación la vive con angustia, ya que, a pesar que pasó el temporal, aún persiste una advertencia para la zona.
Afirmó que ya se está trabajando este domingo en la limpieza de la ciudad y la contención de las familias afectadas.
"Hoy estamos trabajando en la limpieza de la ciudad en la contención de las familias, tenemos una estructura en la Brigada de Caballería para dar atención y en este momento ya estamos haciendo el acopio de materiales, chapas, maderas, etc";, indicó el jefe comunal.
Osorio sostuvo que se afectaron también instalaciones del Ejército Nacional, que siempre colabora con el comité de emergencia departamental en este tipo de situaciones.
El intendente afirmó que los daños son en viviendas de los barrios más vulnerables.
Dijo que la respuesta por parte del Sistema Nacional de Emergencia era poca cuando se le solicitó, pero se comunicó con el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, que solucionó la situación:
"Nos sorprendió la magnitud del daño, superó nuestros cálculos. Al ver esas 80 viviendas dañadas sabíamos que las respuestas que nos podían dar desde el Sinae era pequeña, entonces hablamos con el prosecretario Diego Cánepa y el en seguida ordenó que se brindara mayor soporte y eso ya se efectivizó";.
Osorio destacó la solidaridad de la gente que una vez terminado el temporal salió a colaborar con sus vecinos.
El intendente apeló también a quienes quieran colaborar para comenzar la reconstrucción de las viviendas. Los interesados deben llamar al teléfono de la comuna 462 31900 y solicitar con el comité departamental de emergencia.
Por otro lado en Paysandú también se vivió una situación compleja. El intendente, Bertil Bentos, aseguró que las fuertes lluvias provocaron desbordes en distintos puntos de la ciudad, lo que complicó la situación.
También hubo árboles y columnas de alumbrado caídas.
"Ha resultado que los pluviales quedaran desbordados y si a eso le sumamos el fuerte viento que sopló a unos 70 km es bastante complicado el panorama para nosotros"; porque "eso supuso también la caída de árboles, arrastre de contenedores de basura, etc";.
El comité departamental trabaja desde este sábado y los llamados son constantes, según relató el jefe comunal.
Bentos dijo que se trabaja intensamente para paliar una situación que para ellos no es nueva porque los fenómenos climáticos adversos se han reiterado en los últimos tiempos.
"El comité esta socorriendo a las personas que requieren su presencia. De todas maneras estamos trtando de salir de esta situación que ya conocemos y que al menos el sistema de respuesta este mas aceitado";.
Las fuertes lluvias provocaron también el corte de la ruta 30, que atraviesa Artigas, Salto y Rivera. La misma está cortada en dos tramos, según informó Policía Caminera.
En el Kilómetro 63 en el departamento de Salto y en el kilómetro 95 en el departamento de Artigas.
Este mismo mes, la misma ruta se había cortado en el igual tramo por otro temporal.