Según Intendencia

Todas las playas de Montevideo habilitadas para el verano

Todas las playas de Montevideo habilitadas para el verano
Javier Calvelo/adhoc fotos.

Todas las playas habilitadas siguen aptas para baños recreativos, de acuerdo a los estudios realizados por la Intendencia de Montevideo.

En el período comprendido entre el 25 y el 30 de diciembre se realizaron dos campañas de muestreo de aguas, de acuerdo a los cuales son aptas para baños las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Playa del Nacional, del Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

Las playas Miramar, Puerto de Buceo y del Gas no se encuentran habilitadas para baños desde hace varios años.

En este período no se detectó espuma cianobacteriana (acumulación de colonias de cianobacterias), aunque sí la presencia de cianobacterias dispersas. Se debe prestar atención a la  posible formación de espuma cianobacteriana.

Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que signifiquen potenciales riesgos para la salud de la población.

Está prohibido ingresar con animales a las playas de Montevideo hasta el 31 de marzo de 2015.

La Intendencia recomienda no bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como "espuma cianobacteriana" (mancha verde, observable desde lejos).

Hay que evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana). En caso de presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, consulte a su médico.

En caso de aparición de "aguavivas" de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas. De producirse el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar -no frotarse con arena- y aplicar compresas o paños fríos. Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel usando guantes. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.