pero no podía detonar

El paquete encontrado en el WTC contenía elementos explosivos

La Brigada de Explosivos maneja la hipótesis de que el artefacto encontrado en la mañana de este jueves en el World Trade Center de Montevideo pretendía medir el tiempo de respuesta policial, según dijo el jefe de la división, Alfredo Larramendi.

Larramendi confirmó que se encontró un elemento electrónico que simulaba un iniciador con un trozo de cordón detonante envuelto en una bolsa de nylon.

"Al no tener iniciador, no tenía capacidad explosiva. De tener uno hubiese generado un estruendo grande y hubiese tenido el poder de arrancar una mano", aseguró.

El aparato fue desactivado, pero se desconoce qué tipo de artefacto era el que estaba en la bolsa. En su interior se encontró cables, baterías y pantallas de celular. 

Alfredo Larramendi en conferencia

Los hechos

A las 10 de la mañana llegó al lugar la brigada de explosivos del Ejército y el plantel de perros especializados K9. Allí se realizaron dos detonaciones del aparato eléctrico utilizando un robot operado a distancia.

En diálogo con El Espectador, el vocero de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior, Fernando Gil, brindó detalles de cómo se llegó al descubrimiento del artefacto 

Alfredo Larramendi en conferencia

Ante esta situación Bomberos realizó un vallado de 100 metros a la redonda, donde se ubican las oficinas diplomáticas.

Unos 100 efectivos, entre bomberos, Guardia Republicana y Ejército, controlaron la zona.

Como medida de prevención, el edificio World Trade Center fue evacuado, donde se encuentran ubicadas las oficinas de la embajada de Israel.