Sobre la participación de la mujer en política
(Mensaje enviado el jueves 11 de noviembre)
Yo creo que el problema viene ya de la educación familiar y escolar. Cuando tenía 9 años, le querían enseñar en tercero de escuela responsabilidades. Sobre el final del año, ella me comentó (pues no quería comentarme antes) que sólo las niñas levantaban la mesa y limpiaban, y que estos eran SELECCIONADOS por la Maestra! (NO el Maestro!). Por supuesto fuimos a hablar.
Yo tengo una hija de 13 años.
Cuando juega hockey, sólo la vamos a ver tres padres y un montón de madres. El resto está mirando el fútbol del varón, o PEOR!, un partido de fútbol CUALQUIERA en la cancha de al lado porque no le gusta el hockey (cuando el estar mirando el partido es acompañar a nuestros hijos, no el amor al deporte).
En un encuentro del liceo, mi hija llevó material para hacer un asado con el grupo de clase, pues era un encuentro de integración de las clases. A la noche me dijo que las mujeres repartieron bebidas y los varones hicieron el asado. Cuando le pregunté porque, me dijo que al final no estaba tan interesada en hacer el asado ...
En fin, yo trato de hablar mucho con ella del tema, y especialmente que no tenga sentimiento de inferioridad, sino que ella debe salir adelante por su capacidad, iniciativa, intereses, buenas practicas y trabajo. También conversamos sobre el hecho de no buscar salir adelante sola, sino que de a poco vaya formando un grupo de amigas y amigas con quienes se sienta más afín y cómoda para hacer cosas. Le digo también que de la misma manera que ella no debe sentirse en inferioridad por pensar distinta, es mucho más difícil e importante, no marginar a quien pueda pensar distinto cuando se es minoría.
Otro tema es el asunto de potenciales homosexualidades que se puedan detectar a nivel infantil-adolescente. La actitud es de absoluta marginación y de blasfemia, dejando aislado al involucrado. Esto es un tema de colegio, pero también social.
Sólo para dar ejemplos de que el problema viene ya metido en nuestro sistema educativo y de familia, y en mi humilde opinión no creo que la "reivindicacion de derechos" sea el camino más apropiado.
Gracias,
Alfredo (Palermo).