no dependiente del Poder Ejecutivo

Magistrados creen que deben estar estructurados como servicio descentralizado

Magistrados creen que deben estar estructurados como servicio descentralizado
Adhocfotos

La Asociación de Magistrados Fiscales cree que su trabajo debe estar estructurado como un servicio descentralizado, no dependiente del Poder Ejecutivo. Según planteó la futura ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, los fiscales, la Dirección General de Registro y la Junta de Transparencia y ítica Pública (Jutep) saldrán de la órbita de su ministerio y pasarán a depender de Presidencia de la República.

En declaraciones a Radio Uruguay, Muñoz dijo que el futuro gobierno prepara un decreto para enviar el próximo 2 de marzo y poder realizar este cambio.

"Hemos trabajado en equipo con el futuro secretario de Presidencia (Miguel Ángel Toma) y el prosecretario (Juan Andrés Roballo) y hemos visto que una pata importante de la reforma del Estado es el juntar todo lo que tiene que ver con los asuntos legales, constitucionales y registrales en una secretaría nacional que dependa de Presidencia de la República y no del Ministerio de Educación y Cultura, porque entendemos que no es el lugar más apropiado" aseguró la futura ministra.

Juan Gómez, presidente de la asociación de Fiscales, dijo a El Espectador que si bien no quiere opinar sobre trascendidos de prensa, aclaró que la postura de los fiscales ya es conocida.

Gómez agregó que en la prensa se ha manejado que este cambio se realizaría a través de un decreto y, según Gómez, esto no es posible ya que el ministerio público está organizado a través de una ley y solo se podría modificar con otra ley y no con un decreto.

Además, Gómez recordó que hay un proyecto de ley en discusión en el parlamento que plantea al ministerio público como un servicio descentralizado."Me consta que hubo una presentación del Poder Ejecutivo de un proyecto de ley que transformaba el Ministerio Público en un servicio descentralizado que cuenta con el apoyo de la Asociación de Fiscales y que estaba en discusión en el Parlamento", aseguró a 810 VIVO.

Por su parte, para el diputado del Partido Nacional, Pablo Ithurralde, esta medida del presidente electo, Tabaré Vázquez es preocupante e inconstitucional.

En conversación con 810 VIVO, Ithurralde dijo que en la reunión del lunes, Vázquez les había planteado una nueva posición institucional acerca de las fiscalías, pero lo que se había hablado hasta el momento se trataba de darle más autonomía.

Ithurralde reconoció que la situación actual de las fiscalías, bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura no es la mejor, pero sí está bajo el control parlamentario

Pablo Ithurralde, control parlamentario

Ithurralde recordó que hay un proyecto de ley que se está tratando en la Comisión de Constitución y Código del Senado, que plantea un servicio de fiscalías descentralizado. 

Ithurralde, proyecto de ley