Conflicto taxi: posponen reunión en MTSS para evitar "enfrentamientos"
El Ministerio de Trabajo (MTSS) suspendió la reunión que se iba a desarrollar en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) entre la patronal del taxi y la Unión de Obreros del Transporte (Unot) para intentar destrabar el conflicto que se viene desarrollando.
La semana pasada se había alcanzado un preacuerdo en el que se establecía el reintegro de las dos trabajadoras despedidas de radio taxi 141, pero determinaba que podía ser en cualquier radio taxi. El sindicato de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) no aceptó este preacuerdo porque entiende que el reintegro debe ser al mismo lugar.
Luis Romero, director nacional de Trabajo, dijo a El Espectador que está arreglado el salario, la antigüedad y el horario pero falta establecer el lugar de trabajo. Romero agregó que no tiene sentido hacer una reunión ahora porque las partes "están demasiado enfrentadas".
Luis Romero
La Dinatra citará para este jueves a la Unot para continuar las negociaciones y hacerle una nueva propuesta. Además, también hablará con la patronal y a más tardar el martes se citará a una nueva reunión entre las partes.
En tanto el Suatt suspendió el paro y la movilización que tenía prevista para este jueves, pero mantiene las medidas de no recibir viajes a través de radio taxi y aplicaciones ni reporta viajes a través del GPS.
Por su parte, Óscar Dourado, presidente de la patronal del taxi, dijo a El Espectador que para ellos no existe ningún conflicto.
Ã"scar Dourado
Por otra parte, la Intendencia de Montevideo abrió una licitación para la adquisición de 50 taxis eléctricos presentados por la comuna, UTE y la patronal del taxi.