Tras últimos sucesos

Ministerio del Interior reforzará lucha contra casos de violencia doméstica

La organización Feministas en Alerta y en las Calles convocó a una concentración en la Plaza Independencia para repudiar el asesinato por parte de un policía a su mujer en Minas, Lavalleja.. Santiago Mazzarovich/adhocFotos
La organización Feministas en Alerta y en las Calles convocó a una concentración en la Plaza Independencia para repudiar el asesinato por parte de un policía a su mujer en Minas, Lavalleja. Santiago Mazzarovich/adhocFotos

El Ministerio del Interior (MI) va a reforzar las medidas para prevenir la violencia doméstica, según indicó a El Espectador Marisa Lindner, directora de la División de Políticas de Género de esa cartera de Estado. En el último mes fueron tres los casos de policías que asesinaron a sus parejas.

La Justicia de Cerro Largo procesó con prisión, a comienzos de enero, a un policía de 37 años que le disparó a su esposa con el arma de reglamento.

El mismo mes, otro efectivo, que trabajaba en la Seccional 23a de Montevideo, fue procesado con prisión tras asesinar a balazos a su exesposa y al padre de ésta.

Y el pasado jueves fue procesado con prisión el policía que abrió fuego –y descargó todas las balas de su arma de reglamento- contra su exesposa, en plena plaza principal de Minas.

Consultada sobre estos casos, la directora de la División de Políticas de Género del MI, Marisa Lindner, sostuvo a 810 Vivo que en el ministerio se vive una situación de "impacto" y destacó que reforzarán las medidas de prevención.

Marisa Lindner - Medidas

"La tenencia de armas es un factor de riesgo" dijo. Por ello, señaló, "los policías, al ser portadores de armas, son considerados un caso específico dentro de la violencia doméstica que requiere una atención particular".

Los sindicatos policiales, por su parte, han coincidido en que la atención psicológica que brinda el Ministerio del Interior, a través de Sanidad Policial, "es insuficiente". A su vez, se cuestionó la evaluación que se les realiza a los policías a la hora de ingresar a un trabajo.

Lindner respondió que "no es fácil detectar situaciones de alto riesgo" y recordó que "muchas de las muertes por violencia doméstica no tienen denuncia previa".

"En una evaluación siquiátrica o sicológica para el ingreso al empleo no es fácil que surjan elementos claros que puedan determinar los niveles de violencia de una persona", agregó.

En enero hubo seis homicidios por violencia doméstica.