Drones de venta libre y registro voluntario en Uruguay
El uso de los drones (aviones no tripulados) es cada vez más frecuente en Uruguay. Los drones son de venta libre y hay una amplia variedad de precios que va desde los 200 a los 1500 dólares, según un relevamiento hecho por El Espectador.
La persona que quiera hacer volar este artefacto debe solicitar permiso en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), la que resolverá cada caso de manera "independiente".
Los que realizan esta actividad de manera comercial tienen un número de registro y necesitan un permiso aerocomercial para poder hacer esta actividad. Se estima que están en trámite unos 10 o 15 artefactos.
Hasta que no se comience a fiscalizar no se sabrá a ciencia cierta si hay drones que se están usando sin estar registrados.
Hay zonas donde no se pueden utilizar éstos aviones no tripulados como lagunas, aeródromos y aeropuertos.
Según la Fuerza Aérea, que hasta el momento no tiene drones, este año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) encarará esta temática haciendo reuniones con expertos. El objetivo es establecer reglamentaciones para este tipo de aeronaves.