Movimiento cooperativo solicita a nuevo gobierno profundizar políticas de vivienda
El movimiento cooperativo solicita a las nuevas autoridades de gobierno mantener y profundizar las políticas de vivienda. Un documento en conjunto de FECOVI y FUCVAM señala que el precio de los terrenos están altos, acompasando el aumento que ha tenido la vivienda.
Las cooperativas plantean que se les elimine el pago del IVA y con eso podrían bajar cerca de un 11% el valor del metro cuadrado, valor que para la construcción cooperativa está hoy en 920 dólares.
El presidente electo, Tabaré Vázquez, y la ministra designada en MVOTMA, Eneida de León, proyectan la creación de 37.000 viviendas en el quinquenio. Las cooperativas estiman que para llegar a esa meta se deberá instrumentar una batería de programas.
Tanto FUCAVAM como FECOVI destacan sus obras en construcción: la primera está ejecutando 80 obras y la segunda 10.
Gerardo Fernández, secretario general de FECOVI, dijo a El Espectador que la construcción mediante cooperativismo esta "subutilizada".
Fernández sostuvo que se solicitará nuevamente a las autoridades, incorporar a la cartera de tierras, inmuebles y terrenos estatales.
Otro tema que pretender discutir con las nuevas autoridades son los topes salariales para el ingreso al plan nacional de viviendas.