Carlos Silva: "Prefiero a los compañeros trabajando en el contenedor que vendiendo droga o robando"
En el marco de la campaña electoral municipal nos visitó el presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) para conversar acerca de su situación actual y los futuros pedidos a la intendencia.
El presidente comentó que uno de los mayores logros es que son el único sindicato de clasificadores del mundo asociado a la central sindical de su país. Explicó que existe una discusión con la intendencia por el reconocimiento de las cifras de clasificadores. "Lamentablemente se tomó el camino de disimular y mentir la cifra para mantener el logro de gestión. Sabemos que mas de la mitad de los menores que trabajan son del trabajado del clasificado, pero son reacios, somos nueve mil con chapa y carnet censado";.
En cuanto a la remuneración del clasificador, Silva expresó que existen tres tipos de sueldo: "lo que traigo para vender en el depósito, que lo llevo, vendo y tengo el dinero en el día; lo que saco como comida y electrodomésticos y lo que vendo en las ferias vecinales";. Comentó que los clasificadores que actualmente están trabajando en las calles no se entusiasman con las plantas porque el sueldo y las condiciones son muy magras y agregó que, mientras no se les otorgue una opción alternativa y abarcativa es muy difícil que abandonen su trabajo. "Hay miles de uruguayos que trabajan asociados a nosotros en distintas industrias, que reciben la materia prima que nosotros reciclamos. Mi trabajo en negro beneficia al trabajador de la industria: entro a un contenedor, o voy a una volqueta, saco materia prima y la reinserto en la cadena productiva volviendo a reciclarla, beneficiando el medio ambiente";
Con respecto a la requisa de carros y las zonas de exclusión, Silva explicó que hoy en día la lleva adelante el Ministerio del Interior, y que el límite entre Ciudad Vieja y aduana es muy difuso: "te requisan el carro y te mandan caminando para tu casa, para los cantegriles, con el caballo de tiro. Eso es vergonzoso, ¡y mas de un gobierno de izquierda! Pusieron la represión y no nos dan una solución";.
Por último, comentó que las ONG protectoras de los animales son las que están pendientes de la requisa, pero que están llevando adelante una denuncia penal y una demanda económica reparatoria para aquellas personas a las que les han sacado sus caballos. Al mismo tiempo, señaló que no defienden a ningún clasificador que lastime al animal, pero que nos son válidos los argumentos que se manejan actualmente.