Denuncian cierre de empresas

Trabajadores azucareros acampan alrededor del Palacio Legislativo

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) instaló un campamento en los alrededores del Palacio Legislativo para denunciar el cierre de varias fuentes laborales en el departamento.

Esta tarde, a partir de las 20 hs, realizarán un acto para intercambiar su situación con el resto de los trabajadores.

En diálogo con El Espectador el dirigente Jorge Rodas se refirió a la situación que enfrentan los trabajadores de la ex Calvinor y de Green Frozen (ex Calagua). 

Rodas analiza la situación

Rodas señaló que aspiran a ser recibidos por legisladores y autoridades en la materia para plantear la dura situación laboral que se enfrenta en Artigas y presentar alternativas para el futuro de ambas empresas. 

Rodas y las alternativas

Por su parte, el integrante del gremio de Calvinor, Enrique Machado, aseguró que buscan explicaciones sobre una situación muy compleja. "Estamos pasando muy mal", dijo Machado. ". Llegamos a conformar una cooperativa en base a la autogestión tan promocionada. Nos metieron en esto hace dos años y ahora no tenemos estabilidad laboral".

En enero fue la última vendimia y los trabajadores resolvieron abandonar los viñedos. "Necesitamos respuestas definitivas", concluyó Machado.

El diputado de Unión Popular, Enrique Rubio fue uno de los que se acercó a dialogar con los 95 trabajadores que llegaron en dos ómnibus desde Bella Unión.

Al finalizar, Rubio dijo a El Espectador que "el Estado tiene que dar una respuesta y tiene que asumir responsabilidades".

Agregó que están "tomando información y poniéndose al servicio de los trabajadores convencidos de que hay un espacio para avanzar en la idea de producir alimentos".