Anuncio de cierre definitivo

FTIL asegura que el gobierno "tratará de evitar que Ecolat se vaya"

FTIL asegura que el gobierno "tratará de evitar que Ecolat se vaya"

El Gobierno se reunió con los sectores de la industria láctea y los sindicatos para tratar la situación puntual de Ecolat y las dificultades globales del sector. El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Heber Figuerola, aseguró a El Espectador que el Gobierno "sigue insistiendo que tratará de evitar que la empresa Ecolat se vaya del país". Este viernes la FTIL realizará un paro de una hora por turno en solidaridad con los trabajadores de Ecolat.

(Actualizado a las 08.00 hs)

Este jueves tuvo lugar una reunión entre los Ministerios de Trabajo, Industria y Economía, junto a productores y la propia FTIL para tratar la situación puntual de Ecolat y las dificultades globales del sector.

"El objetivo fue trazar una estrategia entre todos los sectores de la cadena láctea para establecer un mecanismo que implique trabajar sobre una perspectiva favorable en cuanto a ver cómo se evitan situaciones similares a la que sucedió con la empresa Gloria (Ecolat) u otras multinacionales que puedan llegar a Uruguay", aseguró Figuerola.

El cierre definitivo de Ecolat afecta a unos 300 trabajadores que quedarán sin empleo, los cuales se suman a los 90 empleados que ya fueron enviados al seguro de paro y a los 110 despidos realizados en enero. 

Heber Figuerola y la propuesta

El dirigente gremial aseguró que "el sindicato instó a los ministerios a que el lunes hagan una propuesta concreta de salida del conflicto a los efectos de tratar de descomprimir la situación".

Además, aseguró que "el Gobierno sigue insistiendo que tratara de evitar que la empresa Gloria se vaya del país y, en ese marco, la propuesta que tenía era de quedarse con 130 trabajadores, en principio, y luego trabajar con un sistema de seguro de paro".

La FTIL le dio "el aval" a los ministerios para que el lunes se haga una propuesta oficial porque el martes "vamos a hacer una asamblea general y dijimos que era prioritario el tema de los trabajadores y que estábamos quedando sin oxígeno porque era evidente la generalización de la empresa de irse".

Sobre la asamblea general del próximo martes, Figuerola dijo que si hubiera un retroceso en el proceso de negociación actual "es inminente la generalización de las medidas como un paro de 24 horas y otras medidas complementarias".