Unasev preocupada por el alto número de fallecidos en Carnaval
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, se mostró preocupado por el alto número de fallecidos durante el feriado de carnaval y dijo que la solución pasa por aumentar el control en zonas donde no existe la fiscalización.
Si bien se logró bajar el número de siniestros, la cantidad de fallecidos y lesionados graves se mantiene en números altos. Durante los cuatro días del feriado de Carnaval fallecieron, solo en rutas nacionales, ocho personas.
Para Barrios, una de las claves para solucionar estos problemas es una mayor presencia de inspectores en las calles para poder controlar el incumplimiento de las normas de tránsito, porque existen zonas donde nadie controla.
Barrios y los agentes de tránsito
Para Barrios, la creación de la Policía Nacional de Tránsito va a permitir una mayor presencia de agentes en los distintos puntos. Además, se va a terminar con las jurisdicciones, donde Policía caminera trabaja solo en las rutas y no en las ciudades.
A partir de esta nueva Policía Nacional, se va a trabajar en forma conjunta entre los inspectores departamentales, la Policía Caminera, la Policía de Tránsito y también la Policía Comunitaria.
Según el presidente de la Unasev, las principales causas de accidentes fatales en nuestro país tienen que ver con aspectos que son conocidos por todos como el uso del cinturón de seguridad, del casco o el consumo de alcohol.
Barrios y la prevención
Barrios plantea que si bien es necesario una mejor educación respecto a la seguridad vial, el principal problema es el control.
Con el arranque del nuevo gobierno, la Unasev planea aumentar el protagonismo de los municipios en este tema para poder aplicar planes locales porque la siniestralidad, dice Barrios, es diferente según el lug
Para Barrios, es necesario articular los recursos actuales y, a su vez, van a solicitar que en la próxima Rendición de Cuentas se le otorguen más recursos a la Unasev para poder desarrollar políticas efectivas.
La ley que aprueba la creación de la Policía Nacional de Tránsito ya fue aprobada, pero falta su promulgación y reglamentación. Desde la Unasev, si bien no saben cuáles van a hacer los plazos para su puesta en marcha, pedirán que la reglamentación respecto a la Policía sea rápida.