En Salto

Sacrifican dos perros por parásito contagioso, mortal para el humano

Imagen a modo de ilustración. EFE/Archivo
Imagen a modo de ilustración EFE/Archivo

Dos perros debieron ser sacrificados en Salto por estar enfermos de Leishmaniasis, un parásito que puede llegar a ser mortal para el ser humano.

El Leishmaniasis es un parásito que puede llegar al hombre si es picado por un mosquito que, previamente, haya picado al animal enfermo.

Es una enfermedad que no se encontraba en nuestro país hasta la aparición de estos casos. Solo se conocía de perros infectados que venían de otros países. Se trata de una enfermedad que utiliza como vector un mosquito para transportarla y contagiar a las personas.

Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó a El Espectador que ya han encontrado al mosquito con la enfermedad:

Gabriela Willat sobre el mosquito

Entre los animales, la enfermedad se transmite de la misma forma que en los humanos, pero además se puede transmitir de madre a hijos o por la utilización de una misma jeringa en perros diferentes.

Según la doctora Willat, los principales síntomas de la persona infectada son fiebre prolongada, ganglios inflamados, hígado y bazo agrandados, fatiga y adelgazamiento. Requiere un tratamiento físico:

Gabriela Willat y los síntomas

La Leishmaniasis está presente en varios países de la región. En Brasil se registran 3.000 casos por año, en Paraguay son 90 y en Argentina entre seis y ocho casos.

El MSP, junto con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y las facultades de Veterinaria y Medicina, está realizando un procedimiento para tratar de ubicar exactamente dónde se encuentra el mosquito.

También se están investigando otros perros, para saber si tienen la enfermedad, se están realizando limpiezas y desmalezamiento en diferentes áreas; y se exhorta a la población a estar alerta:

Gabriela Willat y la investigación