Montevideo también participó

Multitudinaria marcha en Artigas por muertos en explosión

Manifestación en Montevideo. EFE
Manifestación en Montevideo EFE

Miles de personas asistieron a la marcha realizada en Artigas este sábado que reclamó al gobierno mejoras en las rutas de acceso a la ciudad y mejor atención en sanitarios. Montevideo también participó de la movilización.

Unas 12.000 personas se movilizaron este sábado en Artigas, tras la muerte de dos mujeres y un niño como consecuencia de la explosión de una garrafa durante la celebración del Carnaval de Artigas el pasado Domingo. En Montevideo también se concentraron en la Plaza Independencia.

El hecho generó controversia, después de que ASSE dispusiera trasladar a una de las víctimas en ambulancia hasta Montevideo, ya a que el viaje duró 10 horas.

Una proclama con el siguiente mensaje fue leída durante la manifestación: "Lamentablemente cada vez que ocurren estos hechos nos preguntamos: ¿se podría haber evitado? En este caso puntual fue un accidente y no nos corresponde a nosotros determinar si una mejor o más rápida asistencia hubiera hecho la diferencia, pero lo concreto es que fueron trasladados por tierra a Montevideo con todo lo que ello significa. En Artigas tenemos la dificultad geográfica de la distancia a Montevideo, pero además las rutas están en muy malas condiciones";.

Los participantes reclamaron al gobierno una mejora en las rutas de acceso a la ciudad y en los niveles de atención sanitarios. Además, exigieron la instalación de un Centro de Tratamientos Intensivos y la adecuación del aeropuerto.

Vestidos con camiseta negra, cerca de doscientas personas se agruparon en la Plaza de la Independencia de Montevideo portando pancartas en memoria de los fallecidos.

En Artigas "se lleno toda la avenida principal de una cuadra a la otra";, informó el portavoz de la manifestación, Alberto Fraga a El Observador.

"Nuestro aeropuerto al parecer no estaría habilitado para funcionar de noche y el hospital de Artigas no tiene CTI. Creemos que ha llegado la hora de que despertemos todos. Que tanto las autoridades como cada uno de nosotros haga su parte. Que aporte lo que pueda para evitar que estas cosas sigan sucediendo. Artigas también es Uruguay";, agregó Fraga, encargado de leer la proclama.