Fuga en Vilardebó

Mendoza: "Una vez que ingresa, INR no tiene competencia alguna"

Mendoza: "Una vez que ingresa, INR no tiene competencia alguna"
ad/hoc Javier Calvelo

La Policía recapturó a dos de los 10 reclusos que habían fugado del Hospital Vilardebó. Se trata de pacientes de alta peligrosidad, los cuales dejaron el centro asistencial el domingo a plena luz del día. Por su parte, el director del INR Luis Mendoza dijo en un comunicado de Unicom que "una vez que la persona ingresa a este centro, el INR no tiene competencia alguna".

Cuatro de los fugados, son pacientes carcelarios, según informó la policía pero desde el sindicato se informa que son siete.

Fuentes policiales informaron a El Espectador que uno de los fugados fue capturado en Las Piedras.

Los trabajadores realizan una asamblea para evaluar la situación.

De acuerdo a un comunicado de Unicom: "De las 10 personas, 4 habían ingresado por diposición judicial al INR (2 se encontraban alojados en Libertad, 1 en Santiago Vázquez y 1 en Soler)".

Por su parte, el director del INR, Luis Mendoza, dijo que "la salud de las personas privadas de libertad que se encuentran en la órbita del INR en las Unidades N° 3 Libertad, 4 Santiago Vázquez, 5 Mujeres, 6 Punta de Rieles y 9 El Molino está a cargo del Ministerio de Salud Pública, ASSE y el Servicio Integral para Personas Privadas de Libertad".

El jerarca explicó a Unicom que "cuando los internos tienen problemas de salud y los médicos aconsejan que realicen un tratamiento psiquiátrico como en este caso en el Hospital Vilardebó, el recluso es visto por un médico forense y previa anuencia del Juez, este dispone el traslado al centro correspondiente". 

Mendoza dijo que en estos casos, "una vez que la persona ingresa a este centro, el INR no tiene competencia alguna. Esto significa que no realiza un seguimiento del tratamiento, no tiene personal a cargo de la seguridad en el lugar (interior ni exterior en el área perimetral), ya que es competencia del centro en el que se encuentra realizando el tratamiento requerido. 

"Una vez que el recluso realiza el tratamiento y el médico decide dar el alta, luego de la aprobación del Juez este puede volver a la órbita del INR", finaliza el comunicado.