IMM: el inspector fallecido llevaba trabajando más de 15 horas
En la madrugada del sábado 21 de febrero un inspector de tránsito de la Intendencia de Montevideo (IMM) falleció al chocar contra un ómnibus interdepartamental, en medio de una persecución a un conductor infractor.
El siniestro no fue denunciado al Área de Seguridad Laboral de la IMM por las autoridades como es de uso, según pudo confirmar El Espectador.
El día del suceso, el inspector de tránsito había ingresado a trabajar a las 8 de la mañana, marcó su salida a las 14 horas con 11 minutos y volvió a marcar su ingreso a las 14 horas con 12 minutos, según documentación oficial de la IMM en poder de El Espectador.
A la hora de su fallecimiento llevaba realizado su turno de seis horas, más 11 horas y media extra, según figura en los documentos y con el aval de sus superiores.
La situación no es aislada, según fuentes municipales consultadas por El Espectador, y de acuerdo a la copia de la tarjeta del funcionario fallecido en el siniestro de tránsito del pasado fin de semana.
En noviembre había realizado varios turnos de más de 12 horas
El 13 de noviembre trabajó desde las 08:05 a las 14:01 y volvió a ingresar a las 14:02 con salida marcada a las 20:01.
Al día siguiente, entró a las 14:09 y salió a las 23:10.
El día 15, marcó tarjeta a las 08:43 y salida a las 22:58.
El 20 y 21 de ese mes también hizo turnos de más de 12 horas.
Pero no se trata de un caso aislado. La copia de los ingresos y egresos de otros dos inspectores, elegidos al azar, muestra turnos de 12, 14, 15 y hasta 20 horas de servicio corrido.
En muchos de los casos se observa que los inspectores marcan su salida y un minuto más tarde su reingreso.
Inspectores de tránsito de la comuna, consultados por 810 VIVO dijeron que el promedio de horario diario es de 12 horas y que efectivamente se dan jornadas de 15 y hasta 20 horas.
Según lo que explicaron los inspectores, no están las 12 horas sobre las motos, sino que alternan con funciones de oficina. No fue el caso del inspector fallecido, ya que durante el fin de semana no se toman exámenes para el permiso de conducir.
Fuentes de la secretaría de la IMM confirmaron a 810 VIVO que es cierto que se hacen este tipo de horarios, pero no todos los días.
Desde el secretariado ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo dijeron que los trabajadores acceden a este tipo de horarios prolongados para mejorar sus ingresos.
Marina Acosta, titular de la Comisión de Seguridad Laboral de ADEOM, dijo a 810 VIVO que en función de esta información se convocará a la Comisión de Tránsito para discutir la situación.
Acosta responsabilizó directamente a las autoridades municipales por la carga horaria que tienen los funcionarios.
Marina Acosta y la carga horaria
Sobre la inexistencia de denuncia en el Área de Seguridad Laboral de la IMM, Acosta también trasladó la responsabilidad al municipio.
Dijo que corresponde que sea la comuna la que haga este tipo de procedimiento y no el sindicato.
Marina Acosta responsabiliza a la IMM
La Justicia procesó con prisión al conductor del vehículo que escapaba del inspector de tránsito que falleció en la persecución. El hombre, con antecedentes penales, fue procesado por "atentado especialmente agravado".
Según informó la Policía de Montevideo, la Justicia dispuso el procesamiento para Leonardo Nicolás Da Silva Olivera, poseedor de antecedentes penales, por el delito de "atentado especialmente agravado en reiteración real con un delito de daños agravado".
El inspector perseguía en moto a un hombre que no se había detenido ante sus señales.
El parte policial del accidente establece que el personal de Tránsito de la IMM iba acompañado por efectivos de Policía.
Según muestra un video grabado por las cámaras de seguridad de la estación de servicio ubicada en la esquina de Uruguay y Minas, y que divulgó Teledoce, participaban del operativo dos inspectores en motocicleta y una camioneta de la IMM.
Los inspectores circulaban por 18 de Julio cuando en un semáforo un vehículo dio marcha atrás y chocó contra uno de los vehículos municipales. Luego escapó hacia la calle Minas, perseguido por el personal de la IMM.
El vehículo logró cruzar la intersección de Minas y Uruguay pero el inspector de 45 años y que trabajaba desde hace 15 años en la Intendencia chocó contra un ómnibus y falleció al instante. Más tarde se supo que el automóvil era robado.