Entrevista Exclusiva

Álvarez Icaza: "No podemos permanecer de brazos cruzados ante la crisis en Venezuela"

Emilio lvarez Icaza. EFE
Emilio lvarez Icaza EFE

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, dijo a El Espectador que la detención de Antonio Ledezma "fue arbitraria" y expresó su preocupación por la falta de diálogo "pacífico" que hay en Venezuela. En ese sentido, espera que si Almagro llega a la OEA, Uruguay busque "multilateralismo" en Latinoamérica porque "es la piedra básica de los derechos humanos". Además, destacó que la figura de Mujica puede ayudar en la crisis venezolana porque tiene "la autoridad moral" para hacerlo.

Esta semana la CIDH expresó su "profunda preocupación" por la situación del Estado de Derecho en Venezuela y exigió la liberación de los líderes de la oposición encarcelados de forma preventiva.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó en un comunicado la situación del opositor preso Leopoldo López, el exalcalde Daniel Ceballos y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado jueves y acusado de urdir un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Emilio Álvarez Icaza en 810 VIVO

En diálogo con 810 VIVO desde Washington, Álvarez Icaza aseguró que "los Estados deben hacer investigaciones cuando crean necesarias, pero deben seguir las reglas del debido proceso: la presunción de inocencias de los ciudadanos. Por eso, la Comisión está de acuerdo con las declaraciones de Naciones Unidas. Lo de Venezuela fue una detención arbitraria. También estamos preocupados por los civiles que están en instalaciones militares, como es el caso de Leopoldo López. Es responsabilidad del Estado la seguridad de las personas bajo su custodia", manifestó.

En ese sentido, aseguró que la Comisión está preocupada "por el desencuentro de diálogo pacífico" que hay en Venezuela entre el gobierno y la oposición. 

Además, expresó su preocupación por la libertad de expresión que existe en ese país. "Ha habido medios que fueron retirados del aire. Hay limitaciones y restricciones al ejercicio periodístico. La libertad de expresión se entiende como algo básico en el debate democrático", aseguró.

Silencio latinoamericano

En contraste con las manifestaciones de preocupación y condena de organismos de derechos humanos y otros, los gobiernos de América Latina se pronunciaron de formas opuestas sobre lo ocurrido en Venezuela.

"Hay países que consideran pertinente respaldar los esfuerzos del gobierno venezolano. Otros, han hechos lecturas críticas en materia de la situación de los derechos humanos. Hay que hacer todos los esfuerzos para generar las condiciones para los espacios de diálogo. En la región hay preocupación por la situación. Lo que sucede en Venezuela nos preocupa a todos porque es un país hermano", dijo Álvarez Icaza.

En esa línea, el secretario ejecutivo de la CIDH aseguró que la cultura de diálogo uruguaya puede jugar un papel importante para solucionar la crisis venezolana. "Si Almagro es elegido secretario general de la OEA pueden jugar un papel importante en este tema, pero no solo en Latinoamérica sino con Estados Unidos y Canadá. Uruguay es un país que refleja una experiencia importante en la necesidad del multilateralismo. El multilateralismo es la piedra básica de los derechos humanos. En espacios como el de Naciones Unidad el multilateralismo está en tensión, en cambio acá tenemos oportunidad para que de 'tú a tú' se hable con los colosos, como Brasil y Estados Unidos". 

Consultado sobre si Mujica puede facilitar el entendimiento entre las partes, Álvarez Icaza aseguró que la figura internacional del presidente es de gran ayuda. "Necesitamos actores que gocen de la confianza de la oposición y del gobierno para que los siente a conversar y Mujica es uno de esos actores. Tiene la autoridad moral para ayudar. No podemos permanecer de brazos cruzados ante la crisis de un país hermano".

Desapariciones en México

A cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México, expertos de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán ese país a principios de marzo para investigar posibles irregularidades en las pesquisas. 

Para Álvarez Icaza, "lo de México es un fenómeno que ha dolido y acaparado el interés mundial" y aunque "es buena la apertura" que se da al aceptar que expertos asesoren, "falta que estas recomendaciones se transformen en políticas públicas que cambien el actual estado de las cosas y que ayuden a enfrentar situaciones tan dramáticas como las que se vive hoy, porque al final del día estos hechos dramáticos tuvieron que ver con fenómenos como el narcotráfico y corrupción de autoridades", sentenció.

Para finalizar la entrevista con 810 VIVO, Álvarez Icaza alabó la legalización de la marihuana en Uruguay porque "son discusiones que se tiene que hacer. Señales como las que está mandando Uruguay son los temas que hay que trabajar y abordar. El tema de las drogas debe dejar de ser visto fuera del paradigma de la seguridad. Los pasos que está dando Uruguay en este sentido son importantes".