Aumentará presencia policial en las zonas más inseguras de Montevideo
Esta semana se implementará un nuevo sistema de patrullaje preventivo en Montevideo. Se basa en la concentración de policías en aquellas zonas de mayor ocurrencia delictiva, las que son identificadas por el mapeo de las denuncias y hechos policiales, según informó el Ministerio del Interior.
Para que el nuevo sistema entre en funcionamiento, participarán la Dirección de Información Táctica (encargada del análisis situacional del delito), las seccionales policiales, áreas de respuesta operativa, Grupo de Reserva Táctica, Comunidad Educativa Segura, entre otras.
"Se sabe cuáles son las zonas más peligrosas de Montevideo, pero no parece conveniente decirlo. Hay algunas que son obvias", aseguró el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien adelantó que para los patrullajes alrededor de estos lugares se trabajará con tecnología traída de Estados Unidos y que predice por dónde pueden venir los futuros delitos. "No es consultando a alguien que adivina, sino estudiando el comportamiento anterior", expresó.
Este modelo de patrullaje comenzará a implementarse en una primera instancia en la capital del país y luego se extenderá al departamento de Canelones.
Disminuir el número de delitos
Bonomi dijo este lunes que hará "el esfuerzo necesario" para reducir el número de delitos. En ese sentido, se propuso "fortalecer el área metropolitana" de Montevideo, extendiendo la estructura policial hacia las localidades de San José y Canelones.
El ministro habló también de extender la video vigilancia, combatir los ajustes de cuentas mediante "el control de armas y el control de motos", y atacar "fuertemente al microtráfico" de drogas entendiendo que "en su entorno se extienden mucho más las rapiñas y los problemas de violencia y convivencia".
Unificar la Guardia Republicana y la Policía Caminera, potenciando sus respectivas estructuras, promover "participación más activa de la Dirección General de Información e Inteligencia" en el combate a los delitos y apostar por una "mayor tecnificación" del cuerpo fueron otros de los puntos que anunció Bonomi.