Nueva ministra de Educación

María Julia Muñoz marca desafío de fomentar la inclusión

La nueva ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presentó este lunes al equipo que la acompañará en los próximos cinco años de Gobierno, y resaltó el desafío de abatir la repetición de curso y fomentar la inclusión.

Muñoz pronunció hoy su primer discurso como responsable de la gestión educativa, pero no como ministra, puesto que ya ejerció como ministra de Salud Pública en el anterior Ejecutivo de Vázquez (2005-2010).

"La educación será nuestro principal desafío", enfatizó la ministra, y valoró la importancia del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, que continuará bajo la presidencia de Wilson Netto.

Así, la ministra destacó el trabajo conjunto que realizará junto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ya que reconoció como tarea primordial la búsqueda de soluciones a los problemas de repetición y la necesidad de redoblar esfuerzos para que todos los niños y adolescentes concurran a centros educativos.

"El MIDES será un socio insoslayable", puntualizó.

En este sentido, Muñoz dirigió unas palabras a todos los uruguayos.

"Necesitamos contar con cada uno de ustedes desde el lugar del país donde se encuentren", agregó.

Además enfatizó que la enseñanza pública es imprescindible para generar ciudadanía y "ayuda a que los más desfavorecidos sean los más privilegiados".

Al respecto, Muñoz agregó: "La cultura debe estar presente en la enseñanza, y este es un desafío que nos permitirá construir ciudadanos libres y niños felices y respetuosos".

El desarrollo de una educación de calidad "para todos" será básico en el nuevo Gobierno de Vázquez, como expresó ayer en un mensaje televisado y radiado.

"Nos comprometemos a crear un sistema integrado para la educación básico de 3 a 14 años. Y que para 2020 el 100% de jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75% termine el ciclo de enseñanza media", destacó el gobernante.

El curso escolar comenzó hoy en Uruguay con la apertura de más de 2.300 escuelas de educación Inicial y primaria, que recibieron a alrededor de 343.000 niños.