Junta Nacional de Drogas

Jóvenes, centro de la lucha contra el alcohol del nuevo gobierno

Jóvenes, centro de la lucha contra el alcohol del nuevo gobierno
Ricardo Antúnez/adhocfotos

Los niños y los adolescentes constituirán el eje vertebrador de los programas de prevención y de control de consumo de alcohol que implementará el nuevo gobierno, dijo hoy el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani.

"Hay que realizar determinados mecanismos para retrasar la edad de comienzo del consumo de alcohol y restringir algunos puntos de venta", declaró Romani a los medios de comunicación.

El nuevo presidente Tabaré Vázquez anunció en la noche del domingo, día en el que asumió en el cargo, su intención de profundizar en los programas de prevención y control de consumo de tabaco, drogas y alcohol, especialmente de éste último.

"Vamos a desarrollar acciones similares muy fuertes como las que desarrollamos en la lucha contra el tabaquismo", dijo Vázquez respecto al alcohol en un mensaje televisado pocas horas después de tomar posesión como presidente. 

Milton Romani en 810 VIVO

Según Romani, la regulación del alcohol es una deuda pendiente no sólo del gobierno actual sino de la sociedad en su conjunto.

"No estamos en ninguna cruzada prohibicioninsta ni en ninguna guerra, solo intentando reducir los daños del consumo nocivo (...) sabiendo que es un tema mucho más complejo y diferente que el cannabis y el tabaco", indicó el secretario de la JND.

El dirigente de la JND indicó que las medidas a tomar tendrán que ver con la limitación de la publicidad y la promoción del alcohol, con nuevas exigencias para los puntos de venta y con una nueva política impositiva.

Romani, que ocupó el mismo cargo en la primera legislatura de Vázquez, no ocultó que lograr una regulación "justa y no fundamentalista" no será fácil debido a que "el alcohol una sustancia que se puede consumir sin caer en un uso nocivo", y que es algo cultural presente en eventos sociales y festivos.