Contaminación

Santa Lucía: preocupa la calidad del agua en la cuenca

Archivo. Intendencia de Canelones
Archivo Intendencia de Canelones

El gobierno expresó preocupacion por la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía, producto de la contaminación de sus aguas.

En declaraciones a Búsqueda el profesor adjunto de la Sección Limnología del Instituto de Ecología de la Facultad de Ciencias, Luis Aubriot, dijo que las industrias, los tambos y los poblados sin un adecuado sistema de saneamiento "vierten sus desechos diariamente al cauce del Santa Lucía".

Para Aubriot, en la zona hay "un manejo muy antiguo de todo ese tipo de efluentes industriales" y afirmó que aunque la tecnología que posee Uruguay para producir "es muy moderna";, el tratamiento de los residuos que genera toda la industria "es de la década de los 70".

La cuenca del Santa Lucía es el lugar de donde OSE toma el agua para abastecer la zona metropolitana. En un documento del 24 de febrero el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente asume "problemas recurrentes en la calidad de las aguas del río Santa Lucía".

Eso, dice el texto, "sumado a los bajos caudales conforman un escenario que puede ser crítico para la principal fuente de agua bruta como destino al suministro de agua potable del país".

En su informe de este jueves Búsqueda publica que el gobierno ha comenzado a abordar el problema de la cuenca del Santa Lucía y a tomar medidas con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias y la participación de OSE.

En el ámbito municipal, Canelones ha inaugurado una moderna planta de tratamiento de aguas urbanas mientras los trabajos de saneamiento avanzan en toda la cuenca.