Policías se negaron a patrullar, pero luego cumplieron órdenes
A raíz de un cambio en la estrategia aplicada en las Unidades de Respuesta Rápida de la Policía de Montevideo y el malestar en los policías que trabajan en la denominada Zona II, varios equipos policiales se negaron en principio a salir a cumplir con patrullajes. Sin embargo, luego cumplieron las órdenes.
La situación obligó a que el jefe de Policía, Mario Layera, se reuniera con los efectivos y tras el encuentro, éstos decidieron deponer la medida tomada.
El comando de Jefatura de Montevideo modificó los horarios en los turnos de estas unidades al verificarse que en los horarios de relevo habitual se incrementaba la actividad delictiva en varias zonas de la capital.
Mientras que este lunes se reunirán el propio Layera con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi para analizar la situación, el sindicato policial dialogará con todos los funcionarios que habían planteado su disconformidad y al mismo tiempo solicitará un encuentro para esta semana con las autoridades del Ministerio.
El Espectador dialogó con la vocera del sindicato policial, Patricia Rodriguez, la cual explicó que la situación en el servicio de patrullaje ahora es normal y aprovechó para explicar por donde pasa la afectación a los funcionarios con los cambios de horario:
"Está la preocupación por el cambio de horario: algunos por transporte, algunas madres por niñera, otros por estudios y otros por el servicio 222 que es una de las entradas fundamentales para el policía";, indicó Rodríguez.
Patricia Rodríguez
Consultada sobre qué medidas piensan tomar los policías luego de que Layera les informara que analizaría el tema, pero que la modificación de los horarios no se iba a revertir, Rodríguez contestó:
"Nos dijeron que cada uno escriba su situación y se iba a analizar caso por caso. Como sindicato creemos en el trabajo en colectivo. Si hay disconformidad veremos como se sigue";, concluyó.