En Plaza del Entrevero

Las echaron de actividad: no aceptan "tortas, ni maricones"

Archivo. Javier Calvelo/Adhocfotos
Archivo Javier Calvelo/Adhocfotos

Este domingo, dos mujeres que bailaban tango en una movida cultural llamada "Milonga de la Plaza del Entrevero" fueron expulsadas, porque según el organizador, no se aceptan "tortas ni maricones" en esa actividad. Como respuesta, el domingo habrá en el mismo lugar una contramovida bautizada "Milonga Inadecuada".

La misma fue convocada por la activista Denisse Legrand y será el próximo domingo a las 20:00 horas, a la misma hora del acontecimiento.

Andres Scagliola, exdirector de políticas sociales del Mides, también apoyó la actividad para dejar atrás la discriminación en los espacios públicos.

Fabiana Goyeneche, líder visible de la campaña en contra de la baja de imputabilidad de menores, también se sumó a la movida vía Twitter. Goyeneche será suplente de Daniel Martínez, en caso de ganar la Intendencia de Montevideo.

Las dos mujeres simplemente querían adherir a esta suerte de promoción del tango, pero a cambio se vieron envueltas en una situación desagradable.

Una de las protagonistas de la historia es Lucía, una docente de tango, quien se encontraba casualmente en la zona porque iba con amigas a presenciar un espectáculo en Sala Zitarrosa.

Ella y una de sus acompañantes cruzaron 18 de julio para sumarse al grupo que estaba bailando.

Según relató a Montevideo Portal, una mujer se les acercó apenas iba transcurriendo la primera pieza. "En este lugar no se puede";, les dijo sin dar más explicaciones.

Las dos jóvenes se rebelaron ante la situación. Estaban en una plaza pública, argumentaron.

La discusión subió de tono hasta que llegó el organizador para señalar: "acá no queremos tortas ni maricones". Acto seguido sacó a relucir la tenencia de permisos municipales para llevar a cabo el evento.

"Nos alejamos para poder asimilar lo que estaba sucediendo y resolver qué decisión tomar o hacia dónde dirigirnos para hacer la denuncia";.

Mientras se alejaban, escucharon al organizador -micrófono en mano- explicando desde su punto de vista lo que había sucedido: 'esta milonga no quiere distorsión";, comentó y señaló que en el lugar "hay familias y niños'";.


En la situación se vio también involucrado el director de la Sala Zitarrosa. Enterado del acto de discriminación, el músico Jorge Schellenberg, fue a hablar con quien había tomado la decisión de expulsarlas. También fue tratado en forma hostil. Y dejó constancia de ello vía Twitter.