Fondes: MPP enojado con Vázquez
Un decreto del Poder Ejecutivo que introduce cambios al funcionamiento del Fondo de Desarrollo (Fondes), algunos de los cuales ya estaban incluidos en el proyecto de ley que el gobierno envió al Parlamento, generó reacciones en el Movimiento de Participación Popular (MPP).
La fuerza política del expresidente José Mujica entiende que el Fondes, como instrumento de apoyo a proyectos autogestionados, es una herramienta que no puede dejarse de lado.
A través de su cuenta de Twitter el presidente de la Cámara de Representantes y diputado del MPP, Alejandro Sánchez, dijo: "¡Veníamos bien.... hasta que apareció el decreto!"
Veníamos bien.... hasta que apareció el decreto!!
— alejandrosanchez609 (@pachasanchez) marzo 24, 2015En declaraciones a El País el legislador agregó con ironía: "Me imagino que habrá habido un error, que supongo se subsanará prontamente" y agregó: "El doctor Vázquez nos convocó para informarnos de los primeros proyectos y nos encontramos que esa iniciativa se ha transformado en decreto. Eso genera una tremenda distorsión, me genera sorpresa, preocupación y descarto que fue un error";.
El decreto en cuestión modifica 12 artículos del que lo creó en 2011. El artículo 3 del proyecto de ley que establece las características de los emprendimientos que puede apoyar el Fondes es igual a la primera parte del decreto enviado esta semana.
Ese artículo establece que el Fondes ya no tendrá como principal prioridad el apoyo a emprendimientos autogestionados por sus trabajadores.
El artículo 3 del decreto de 2011 que creó el Fondes establecía que "se priorizará el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en particular en los casos de autogestión, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas".
Según publica El País, en la nueva redacción, el artículo 3 establece que para recibir el apoyo del Fondes "los impulsores de los proyectos deberán aportar toda la información que se necesite para demostrar que son sostenibles económicamente, que son innovadores, ambientalmente sustentables, alineados con las directrices estratégicas del Poder Ejecutivo y que promueven contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores".
Si bien se seguirán respaldando emprendimientos de trabajadores, se establece que, a partir de ahora, también se promoverá la asociación entre micro, pequeñas y medianas empresas así como su internacionalización y su desarrollo como proveedores de emprendimientos de mayor tamaño. Se promoverá la reinversión de las utilidades.