Sociedad

Crece la preocupación en Maldonado por estado del agua

Crece la preocupación en Maldonado por estado del agua
maldonet.com

Los ediles de Unión y Cambio, sector del Partido Nacional en Maldonado, solicitaron este martes en el plenario de la Junta Departamental de ese departamento, la comparecencia del director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) "dependiente de OSE- Maldonado, Jorge Hourcade, para que explique que está ocurriendo con el agua que se está procesando en Laguna del Sauce. El tema generó enfrentamientos verbales con el oficialismo, pero el pedido se votó unánimemente.

El edil nacionalista Federico Casaretto, dijo a El Espectador que "la creciente preocupación es por la baja calidad del agua potable que se está suministrando en el departamento de Maldonado desde hace varias semanas" y por este motivo "se solicitó la presencia del ingeniero Hourcade, para que desde el punto de vista técnico brinde detalles de la situación actual del agua potable que presenta un intenso olor y sabor terroso".

La comparecencia a la brevedad posible del ingeniero Hourcade, fue votada por los 28 ediles presentes en sala en ese momento, resta confirmar si esto ocurrirá recién el martes de la semana próxima o ante lo delicado del problema, se convoca a una sesión extraordinaria.

Casaretto, agregó que "hay contradicciones entre jerarcas sobre los motivos por los cuales el agua sale con olor y color a tierra". Además, se mostró molesto porque las autoridades de UGD-OSE no concurrirán hasta después de semana de turismo a explicar los motivos por los que esta situación está ocurriendo.

Casaretto dijo que el Frente Amplio, que votó también la convocatoria a Jorge Hourcade, director de UGD Maldonado, anunció que la concurrencia será luego de semana de turismo.

Pidió que el gobierno ofrezca los muestreos del agua. Sostuvo que Hourcade dijo que "el 17 de marzo no había algas en Laguna del Sauce y el 21 que sí había". Reclamó, además, los informes que arrojen luz, porque "si hay algas hay fosfato, y si esto ocurre es porque hay contaminación".

El edil dijo que lo único que hay son declaraciones de prensa pero no informes concretos. Sostuvo que "hay aumento de casos de gastroenteritis", que no atribuye al agua pero tampoco descarta porque "no tiene los informes".

Sostuvo que el tema no es político porque los que toman agua son de todos los partido.  Agregó que OSE, la Intendencia de Maldonado, y el Ministerio de Vivienda realizan controles en el agua pero no se expresan ahora.