Dos personas murieron en accidentes con armas para cazar
Un hombre mató a su compañero de caza en una zona rural del departamento de Cerro Largo. Al tratar de cruzar un alambrado, se disparó su escopeta hiriendo a su compañero en el tórax, quien falleció en el lugar.
Por otro lado, un hombre de 38 años murió el domingo en Lavalleja mientras se encontraba acampando y de caza con un grupo de amigos. Cuando circulaban en una camioneta, al pasar sobre una zona de pozos, se disparó un rifle calibre 22 que llevaban y falleció, según indica El País.
En 2013, un guía de caza mató a un cliente de un disparo supuestamente al confundirlo con un jabalí en un campo del departamento de Paysandú.
En Uruguay está permitida tanto la caza deportiva como la caza comercial pero están restringidas las especies y varían según la época del año.
Los permisos para caza deportiva los emite el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables, dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Para tramitar el permiso, entre otras cosas, se debe especificar tipo, calibre, marca y número de serie de las armas de cada cazador que vaya a participar en la actividad.
Por otro lado, con la nueva ley sobre tenencia de armas, aprobada en agosto de 2014, se considera delito la tenencia de armas sin registro. Antes era considerado una falta.
Primero se debe retirar el permiso en el Ministerio del Interior y además se debe registrar el arma en el Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa.
Roberto Symonds, presidente de la Asociación Uruguaya de Coleccionistas de Armas y Municiones, dijo en conversación con El Espectador que en esta época del año "la gente sale desaforada a cazar" y "lamentablemente" estos accidentes son habituales.
Symonds agregó que esto no pasa por los controles si no por un tema de conciencia personal.
Roberto Symonds
Symonds dijo que no se respetan las medidas de seguridad y que la gente no es consciente de lo que significa portar un arma.