Para el Fondo Monetario más uruguayos deberían pagar el IRPF
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno una corrección fiscal mediante "una combinación de medidas" por el lado de la recaudación y del gasto.
Según informa El País, desde el Gobierno no se acompañan esas propuestas, porque se entiende que van en contra de su política - en algún caso - y porque podrían crear "incertidumbre" a los inversores.
Entre las medidas, el organismo internacional sugirió "considerar" medidas como "la reducción del umbral mínimo de ingresos para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)".
Se trata de bajar el mínimo no imponible del tributo que es de $ 21.363, porque el FMI entiende que "actualmente, sólo cerca del 35% de los empleados contribuye" al mencionado impuesto.
Por otro lado el organismo aconsejó "limitar las exoneraciones del IVA y la revisión de las exoneraciones del impuesto a las empresas", así como "la eliminación de aquellas que no son claramente propicias para el crecimiento a largo plazo".
También el FMI entiende necesario que el Gobierno mantenga "el crecimiento del gasto real por debajo del crecimiento del PIB real". Esto es que en 2016 el gasto real crezca 2% mientras la economía lo haría 2,7% según la estimación del Fondo.
El País informó que las recomendaciones en cuestión aparecen dentro del informe de misión del FMI que estuvo en Uruguay entre el 1° y el 12 de diciembre de 2014 para auditar la economía uruguaya.