Más de 100 perros de Etchepare fueron llevados a refugios o casas
Unos 104 perros que se encontraban en la Colonia Etchepare ya fueron trasladados a distintos refugios y a casas de particulares.
La Guardia Republicana y otros equipos continúan trabajando en el terreno de más de 370 hectáreas en busca de más perros. Si bien no hay seguridad de que todavía queden perros en el lugar, esta medida se reiterará durante toda la semana. Los perros que tenían comportamientos más violentos fueron derivados a refugios.
El próximo lunes las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se volverán a reunir con representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior, con las autoridades de la Divisón de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y la dirección de las Colonias para evaluar el operativo y analizar los futuros pasos.
En un comunicado emitido por ASSE, se pide la colaboración de los vecinos de la zona "a los efectos de mantener el espacio en las condiciones adecuadas y libres de riesgos".
Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, dijo a El Espectador que se están tomando medidas para que no se vuelvan a formar estas jaurías.
Enrique Soto
Entre este jueves y viernes se comenzarán a trasladar los pacientes de los pabellones 29 y 30 de la Colonia Etchepare, que son los lugares que están en peor estado. Estos pacientes serán trasladados al sector J de la Colonia Santín Carlos Rossi y al pabellón 14 de la Etchepare, que están en mejores condiciones.
Hay otros pabellones que están siendo pintados y se les está colocando calefacción y todavía quedan por reparar los baños de los pabellones 6 y 7 de la Santín Carlos Rossi, que según Soto, comenzarán a repararse en los próximos días.
El pabellón 24, donde se encuentran pacientes en situación delicada, también debe ser reparado. Enrique Soto dijo que están evaluando cómo resolver ese traslado porque se necesitan condiciones especiales.
Soto agregó que de los 30 pabellones que tiene el edificio, hay 22 operativos.
Enrique Soto
Por otro lado, el representante de Movimiento de Usuarios de Salud Pública, Rubén Bouvier, definió a la Colonia Etchepare como la antesala del infierno y a la Santín Carlos Rossi como el infierno mismo.
Entrevistado por Rompkbzas, Bouvier denunció casos de omisión de asistencia, mala praxis y corrupción en las colonias psiquiátricas.
Además, contó que en 2010 realizó una visita a las Colonias y desde ahí viene denunciando la violación de los derechos humanos.
Rubén Bouvier
Bouvier advirtió que las autoridades salen a los medios de comunicación a prometer soluciones a futuro cuando estas situaciones están denunciadas desde hace años y siempre fueron indiferentes.
Bouvier agregó que existen pabellones vip, donde residen alrededor de 100 pacientes, y son los que se muestran a quienes van a visitar el lugar, y en el resto de los pabellones, que están en muy malas condiciones, residen más de 400 pacientes.
Rubén Bouvier
Por su parte, los trabajadores de la Colonia decidieron no tomar medidas hasta que termine la Semana de Turismo porque hay muchos trabajadores de licencia.
Mario Cuenca, presidente de la Comisión Interna de Trabajadores, dijo a El Espectador que todavía no han recibido una notificación oficial respecto a los trabajos que se están haciendo con los perros.