Problemas con el agua

OSE no sabe por qué apareció ese tipo de algas en Laguna del Sauce

OSE no sabe por qué apareció ese tipo de algas en Laguna del Sauce
EFE/Archivo

El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado, Jorge Hourcade, dijo que es imposible saber por qué apareció el tipo de género de alga en la Laguna del Sauce que causó disturbios en el agua potable.

Hourcade dijo, en conversación con El Espectador, que cualquier floración de algas se debe a la alta concentración de nitrógeno y fósforo pero es imposible saber por qué apareció este género que nunca había aparecido.

Hourcade

Hourcade agregó que la condición del agua bruta se mantiene con altas concentraciones de algas y que la potabilización se está realizando con total eficiencia

Además dijo que se realizaron purgas (procedimiento habitual para limpiar las tuberías, a partir de verter agua potabilizada a la vía pública) en los últimos días pero que ahora se detuvieron por el crecimiento de la demanda durante esta semana.

Respecto al comunicado de la Intendencia de Maldonado, donde recomienda no bañarse en la Laguna del Sauce porque la presencia de estas algas puede causar irritación, Hourcade dijo que "esa es una posición de la comuna".

El ingeniero agregó que la comuna, como órgano que vela por la salud de la gente que puede estar en contacto con la laguna, toma las medidas que cree necesarias.

En tanto Daniel Panario, ingeniero agrónomo y director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, dijo a El Espectador que la alta concentración de fósforo en la Laguna del Sauce se debe al incremento de vertidos domésticos e industriales y al aumento del área de cultivo alrededor de la laguna.

Panario agregó que este fenómeno apareció hace más de un mes pero que "como no abarcaba a la totalidad de la laguna, no se había dado a conocer".

El profesional agregó que la presencia de esta alga "puede producir alergias severas en aquellas personas que se bañen en la laguna".

La ministra de Turismo le restó trascendencia al impacto que tendrá en la imagen de Punta del este como destino, es aspecto y sabor del agua de OSE.

Liliám Kechichián dijo a El Espectador que hubiera sido deseable que no ocurriera pero no es una situación comprometedora.

Kechichián

Por su parte, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, dijo a El Espectador que con la llegada de turistas durante esta semana, recibieron varias quejas respecto al estado del agua.

Laventure agregó que está claro que el agua no es potable porque no tiene las condiciones mínimas necesarias pero que no hay riesgo para la salud.

El alcalde de Punta del Este dijo que espera que este acontecimiento sirva para tener una discusión profunda sobre cómo está todo el sistema de agua potable en Uruguay.