Según jerarca

OSE: gusto y olor en el agua de Maldonado persistirá

OSE: gusto y olor en el agua de Maldonado persistirá
ad/hoc Nicolas Rodríguez

El gusto y el olor en el agua de Maldonado persistirán según jerarca de OSE. El Ministerio de Salud Pública, en tanto, suscribe que si bien no es potable, el agua se puede consumir.

La polémica por el color, olor y gusto en el agua de Maldonado sigue generando reacciones, a pesar que las autoridades afirman que el problema está casi resuelto.

El director de UGD, Jorge Hourcade, admitió a FM GENTE que si bien se está trabajando, el sabor está impregnado en las paredes de las tuberías, por lo que el gusto persistirá.

EHOURCADE

Hourcade estuvo recorriendo este viernes la planta de Laguna del Sauce junto al Gerente General de OSE, Danilo Ríos. y reiteró que no existen riesgos para el consumo de agua.

Afirmó que si bien no obligan a nadie a tomarla, el que no pueda encontrar otra solución, puede consumirla sin problema alguno.

El jerarca comunicó a la URSEA y el MSP que los análisis para el consumo son correctos de acuerdo al monitoreo realizado.

El jerarca dijo que la situación se dio por las altas concentraciones de algas, una situación novedosa, que se debe a la fuerte presencia de nitrógeno y fósforo, así como las condiciones climáticas.

Por su parte el gerente general de OSE, Danilo Ríos, dijo que históricamente se había usado 15 miligramos de carbón activado por litro de agua, en momentos de crisis, pero ahora se usan 100 miligramos, siete veces más que los máximos históricos.

Afirmó que también estaban analizando "cómo seguimos en el futuro dado que la laguna sigue presentando concentraciones elevadísimas de algas por las condiciones climáticas.
El jerarca agregó que más allá del episodio en sí, la laguna tiene una concentración muy alta de algas, que no dijo si se podrá revertir.

EGERENTE RIOS

A todo esto el Ministerio de Salud Pública  asegura que el  agua en Maldonado es apta para consumo, sin riesgo para la salud, pero no es potable.

En un comunicado divulgado este viernes, por parte de la intendencia de ese departamento, se establece que el ministerio de Salud Pública tras los estudios pertinentes, señala que "teniendo en cuenta la percepción por parte de los consumidores de Maldonado de olor y gusto desagradable del agua, la misma no cumplió estrictamente la definición de potabilidad"; pero todos los análisis indican que "el agua suministrada por OSE, en todo momento se ha encontrado apta para consumo humano, y no constituye riesgo para la salud";.

Agrega que "la presencia de olor y sabor desagradables en el agua de consumo humano en Maldonado, se debe a la presencia de inusuales concentraciones de algas microscópicas en la Laguna del Sauce, productoras del metabolito volátil Metilisoborneol, responsable del gusto terroso";.

También rechaza que se hayan recibido notificaciones de usuarios o prestadores de salud relacionadas a cuadros de gastroenterocolitis.