Inddhh denuncia que persisten los malos tratos en el Sirpa
La semana pasada, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) visitó Montevideo con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones que el Comité contra la Tortura (ONU) efectuó al Estado uruguayo en mayo de 2014.
La representante de OMCT, Carolina Barbara, en diálogo con el periódico la diaria destacó el estado "horrible" en el que se encuentra la cárcel de mujeres y se sorprendió al ver que centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente inaugurados recientemente ya se encuentran "destruidos".
"Las palizas continúan. El uso excesivo de medicación continúa" y opinó que el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, debería renunciar.
El Comité contra la Tortura solicitó el seguimiento de tres recomendaciones: torturas y malos tratos en cárceles de adultos, sistema de justicia juvenil y centros de menores. Para el 23 de mayo, tanto la OMCT como el Estado uruguayo deben enviar al CCT información actualizada sobre los avances que han tenido las recomendaciones.
La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mirtha Guianze, dijo en conversación con 810 Vivo que se ha hecho un seguimiento del Sirpa y denunció que persisten los malos tratos a pesar de que se pudo parar con las torturas.
Guianze aseguró que para conseguir cambios sustantivos es necesario un cambio de paradigma y de cabeza porque "el encierro no va a modificar la conducta de los muchachos".
La presidenta de la institución agregó que están esperando el cambio de autoridades en el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) para decirles las recomendaciones. Marisa Lidner estará a cargo del INAU (asume este miércoles) mientras que Gabriela Fulco será la directora del Sirpa.
Guianze también dijo que es importante cubrir el cargo de comisionado parlamentario para las cárceles (vacante desde la renuncia de Álvaro Garcé en octubre de 2014).