Exreclusos de Guantánamo protestaron frente a la embajada de EEUU
Los exreclusos de la cárcel de Guantánamo, que están refugiados en Uruguay, exigieron anoche frente a la Embajada de Estados Unidos ser recibidos por el embajador o algún representante del país norteamericano.
Los refugiados reclamaban tener "una casa", ya que, según manifestaron, son seis viviendo dentro de una que "es muy chica".
Declararon públicamente que el Pit-Cnt los ayudó hasta hace un mes, pero ahora hasta les cortaron el teléfono.
"Cuatro vivíamos en la casa (brindada por la central sindical) y dos en un hotel, pero el dueño del lugar les dijo que el contrato había terminado y debían irse a la casa con los restantes", dijo a la prensa frente a la Embajada norteamericana uno de los refugiados.
"Uruguay solo debe darnos el idioma y la salud, del resto debe ocuparse Naciones Unidas", agregó.
Manifestó que luego de que llegaron a Uruguay los "tiraron" al Pit-Cnt.
"El 24 de diciembre la gente del Ministerio nos dijo que se iba a encargar de todo, pero después les dijeron que la ONU debía encargarse de ellos", apuntó.
Luego arremetió contra el expresidentes José Mujica: "Prometió y hasta ahora han sido solo palabras".
Respuesta de la Embajada
La Embajada norteamericana emitió un comunicado explicando su posición:
"Como es de conocimiento público un grupo de ex prisioneros detenidos en la cárcel de Guantánamo que se encuentran desde hace meses en Uruguay, se presentó minutos atrás en la Embajada de los Estados Unidos solicitando una entrevista con el responsable de esta misión diplomática.
Al respecto cabe señalar que la Embajada es consciente de esta solicitud aclarando que todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación".