Informe

Semanario Eco iniciará acción penal y civil contra Asociación Antipiratería de Uruguay

Daniel Rosselli, director del semanario Eco explicó a La Mañana de El Espectador los argumentos para esta acción judicial.

El sábado 18 de abril se cumplieron dos meses desde que la jueza Letrado de 1° Turno de Carmelo, Alexandra Facal, ordenó la incautación de los equipos electrónicos del semanario "El Eco"; de Carmelo, en Colonia, en el marco del proceso iniciado a raíz de una denuncia por la utilización de software sin licencia presentada por la Asociación Antipiratería del Uruguay.

 

La Asociación de la Prensa Uruguaya  y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) realizaron una serie de reclamos para que se deje sin efecto la medida porque consideran que afecta de manera grave la libertad de expresión. Además de la denuncia pública, ambas organizaciones pusieron en conocimiento de la situación a un integrante de la Suprema Corte de Justicia.

 

Pero en los últimos días surgió un nuevo elemento respecto a la denuncia presentada contra El Eco que llama la atención a la APU y CAinfo.

 

El jueves 16, la empresa de software Adobe publicó un comunicado en el que descarta cualquier relación con las gestiones realizadas por el abogado Fernando Couto y la Asociación Antipiratería que preside a fin de cobrar multas contra empresas uruguayas que utilizan software sin licencia.

 

"Aun cuando el uso de software no autorizado es una infracción que se persigue de oficio en el sistema legal de Uruguay, Adobe Systems Inc manifiesta: que no ha mandatado, ni autorizado, a ninguna persona física o jurídica, a celebrar acuerdos que pudieran involucrar el pago de multas, indemnizaciones o cobro de honorarios, relacionándolos directa o indirectamente con los derechos de autor de Adobe Systems Inc. , decía el texto.

 

Ante esto, los responsables del semanario ECO también reclamarán a la Justicia que se les restituya los equipos que hoy están incautados en la Jefatura de Policía de Colonia.  Dialogamos con Daniel Rosselli, director del semanario quien nos dijo que tras este comunicado de Adobe ya no tiene sentido que los equipos continúen incautados.

 

 

Desde hace dos meses el semanario continúa trabajando pero con equipos prestados y sin poder acceder a sus archivos. Por los perjuicios que les ha provocado esta medida es que los responsables del semanario iniciarán denuncia penal y demanda civil con el abogado Fernando Couto que preside la Asociación Antipiratería del Uruguay.

 


La Asociación Antipiratería tiene 27 integrantes que representan a 8 empresas. Consultamos a su presidente el abogado Fernando Couto, quien afirmó que él sí está habilitado a hacer lo que hizo pero por representantes nacionales y no por la Corporación Adobe. Couto que no quiso salir al aire dijo que el dinero que recibió fue por honorarios en su tarea de abogado.