Fetrabe

Distribuidores estudian medidas tras decisión de fabricante de cervezas

Distribuidores estudian medidas tras decisión de fabricante de cervezas
Javier Calvelo/Adhoc fotos

El principal fabricante de cervezas del mundo, Ab In Bev, que controla las tres marcas tradicionales de Uruguay, decidió rescindir el contrato a sus distribuidores en Montevideo.

Desde la Federación del Transporte de Bebidas (Fetrabe) se tomó a la noticia como "una agresión directa a la actividad" por lo que estudiará medidas de protesta según dijo su vocero, Robert Batista a El Espectador.

Explicó que Ab In Bev comunicó su resolución por telegrama y no ha vuelto a hacer declaraciones del asunto y confirmó que una empresa argentina, que tendría otra vinculación con el grupo, pasaría a tomar el control de las tareas de distribución.

Al ser la única compañía local, recibe el 40% del Imesi que el Gobierno cobra a todas las empresas cerveceras, tanto nacionales como internacionales.

Batista

Al día de hoy, Ab In Bev trabaja con 35 empresas distribuidoras en el interior del país y 14 en Montevideo.

Batista dijo que la resolución tampoco se vincula a un tema de costos ya que, de haber sido eso, las empresas distribuidoras hubieran estado dispuestas a una negociación ya que el monopolio ejercido por el grupo limita las opciones de empleo por fuera de esta compañía.

Batista

El vocero de la gremial de empresarios de la distribución de bebidas, dijo también que no se descartan acciones legales ya que se ha instalado una situación de monopolio que también ahora, además de la fabricación, implica la distribución.

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida no tiene conflicto con el cambio de titular en el reparto de bebidas pero permanecerán atentos al cumplimiento de las promesas.

El dirigente Richard Read, dijo a El Espectador, que existe el compromiso de mantener todas las fuentes y las condiciones laborales.

Richard Read

Para el vocero de la Fetrabe, esta promesa de Ab In Bev, a la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida, deja sin posibilidades de negociación a los dueños de los camiones de reparto.

Batista