Patrullaje en torno a embajada de EEUU creció por exreclusos
La proximidad de los exreclusos de Guantánamo a la embajada de Estados Unidos obligó a aumentar el patrullaje, según informa The Wall Street Journal.
(Actualizado a las 08.00 hs)
En un artículo que reproduce Montevideo Portal el republicano Edward Royce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, envió una carta al Secretario de Estado John Kerry reclamando por lo que entiende es una "falta de garantías adecuadas" que aseguren que los ex detenidos no sean una amenaza para Estados Unidos, incluyendo la embajada en Montevideo.
"Esta proximidad con la embajada, combinada con la aparente falta de medidas atenuantes por parte del país anfitrión, representa una amenaza potencial para nuestra embajada y sus empleados, incluyendo a los locales contratados", dice la carta.
Ian Moss, vocero de la oficina creada especialmente para la clausura de Guantánamo, dijo que la decisión de transferir a reclusos de Guantánamo se hace sólo después de una conversación detallada con el país anfitrión "sobre la amenaza potencial que podrían representar y las medidas que dicha nación toma para mitigar dicha amenaza".
La carta de Royce a Kerry pone en duda que los refugiados no representen ninguna clase de amenaza, como informara el gobierno de Estados Unidos a Uruguay cuando se acordó su llegada al país. Royce criticó además que el gobierno uruguayo les haya dado documentos de identidad que les permiten moverse libremente en el Mercosur.
Para José Miguel Vivanco, director de la división americana de Human Right Watch, hay responsabilidades de los dos gobiernos. "Estados Unidos generó este lío, considerando lo que representa Guantánamo en términos de violaciones a los derechos humanos. Por otra parte, el gobierno uruguayo, aunque muy amable en términos humanitarios, no hubiera enfrentado estos problemas si hubiera tenido una mejor planificación. Y eso incluye recursos financieros de Estados Unidos", dijo al Wall Street Journal.
Reunión con Mirza
Los refugiados de Guantánamo se reunirán el próximo miércoles con representantes de Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana y el gobierno.
El encuentro podría lograr un avance concreto en la negociación para la firma del acuerdo que posibilitaría que Naciones Unidas se haga cargo de los gastos de los exreclusos.
Christian Mirza, negociador designado por el gobierno uruguayo, dijo a Montevideo Portal que es "optimista" sobre la posibilidad de que se logre firmar el documento aunque aclaró que "aún no hay nada firmado".