Murieron 45 niños en accidentes de tránsito en últimos tres años
Casi 3.000 niños de cero a 12 años resultaron lesionados en siniestros de tránsito en el país. De ellos, algo más de 300 fueron heridos graves y un total de 34 fallecieron, según los datos de los últimos dos años de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Si se consideran los últimos tres años, se registraron un total de 45 niños fallecidos, de los cuales más de un tercio eran peatones, casi un cuarto circulaban en moto o bicicleta y el restante 40% era pasajero de un auto, camioneta u ómnibus.
La situación en nuestro país revela que en promedio unos 1.500 niños resultan lesionados por año en siniestros de tránsito, representando el 5% del total de lesionados. De ellos, en el período de 2012 a 2014 fallecieron en promedio 15 niños por año.
Según el Estudio Observacional de Conductas Viales realizado en todas las ciudades capitales departamentales a finales del año 2013, de un total de casi 3.600 niños relevados durante el estudio como pasajeros de autos y camionetas, solamente el 28% circulaban usando Sistemas de retención apropiados.
El uso de Sistemas de Retención Infantil en pasajeros menores de 12 años van desde uno al 40% en Montevideo y Canelones, hasta el 5% en varias de las ciudades relevadas en el interior. El promedio es de uno de cada 5 niños.
A su vez, de esos casi 800 niños observados en asientos delanteros del vehículo, el 80% no utilizaba ni cinturón ni SRI, es decir que circulaba totalmente suelto en el vehículo.
En lo que respecta al uso de casco, en este grupo de usuarios, los datos muestran que el 76% de los niños utilizaban casco protector, porcentaje que resulta levemente inferior al resto de los usuarios.
De los 2.234 niños observados, un total de 400 circulaban como segundo, tercer e incluso cuarto pasajero. Esto equivale a decir que el 18 % de los niños circulaba en forma irregular en estos vehículos (ya que sólo está permitido un pasajero por motocicleta).