Coliformes en agua de Maldonado
La presencia de estos coliformes, más heterotróficos y Escherichia coli, por encima de los valores máximos permitidos, fueron detectados en muestras obtenidas de la red de suministro de agua potable del departamento, según datos de la propia OSE en base a un pedido de acceso a la información.
Los coliformes son especies bacterianas cuya presencia revela la existencia de indicadores de contaminación de agua y alimentos.
Pueden aparecer en las heces y aguas con abundantes nutrientes y materias vegetales en descomposición. Escherichia coli es una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y en la red de saneamiento mientras que Heterotróficos es el valor máximo permitido por las normas. Se los denomina como aquellos seres vivos que se alimentan de otros.
Según publica el diario El País, que obtuvo los resultados de los análisis por medio de dicho pedido, en uno de los casos fue detectada la presencia de coliformes fecales, según los análisis microbiológicos y fisicoquímicos realizados por el laboratorio de la Usina Laguna del Sauce.
Las normas de calidad de agua potable, entre otras, obligan de forma periódica a OSE a retirar muestras de la red de suministro de agua potable.
En el caso de Maldonado son más de 150 puntos distribuidos en todo el departamental donde los funcionarios de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado retiran las muestras de agua.
Esas muestras son llevadas al laboratorio ubicado en la Usina Laguna del Sauce donde se las analiza para establecer si se ajustan o no a las normas vigentes en la materia para el agua potable.
De acuerdo a esos resultados el laboratorio declara que "cumple" o "no cumple" con los requisitos existentes.
La publicación señala que en enero el laboratorio de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado detectó la presencia de elementos por encima de los parámetros fijados por las normas de calidad del organismo. El 2 de enero una muestra obtenida en Punta Colorada, contenía coliformes totales y Escherichia coli por encima del valor permitido.
Otra del 12 de enero en el punto de muestra ubicado en la esquina de las calles Buenos Aires y Londres, de Punta del Este, fue detectada la presencia de coliformes totales por encima de los valores permitidos.
Las muestras obtenidas al día siguiente en un punto de la localidad de Bella Vista y en tres de Pan de Azúcar denunciaron la presencia de coliformes totales y de Escherichia coli también por encima de los valores. Sin embargo, en el informe OSE dice que en estos puntos la calidad del agua "cumple" con las normas.
Ese día otras muestras en Pueblo Gerona y en Gregorio Aznárez dieron los mismos resultados positivos tanto de coliformes totales como de Escherichia coli.
El mismo 13 de enero las muestras obtenidas en puntos de las localidades de Cerros Azules, Solís Grande, Nueva Carrara, Estación Las Flores y Balneario Solís dieron positivo tanto en coliformes totales como en Escherichia coli.
En todas estas localidades solo hay un punto para retirar la muestra, por lo que el agua distribuida en esas zonas no cumplió con las normas de calidad de OSE.
Una muestra del 19 de enero en la caseta de la calle 2 de Febrero y La Salina, en Punta del Este, detectó la presencia de heterotróficos por encima del valor. El mismo resultado se obtuvo de la muestra extraída de la caseta ubicada en la esquina de avenida Italia entre las calles Orinoco y Patagonia del balneario esteño.
La presencia de heterotróficos por encima del valor máximo permitido fue también detectada en una muestra obtenida de la caseta de la Parada 3 de la rambla de Playa Mansa.
El 20 de enero una muestra obtenida del punto ubicado en el Cerro del Toro, Piriápolis, presentó coliformes totales por encima del valor permitido.
El mismo 20 de enero en la localidad de Las Flores fue detectada la presencia de heterotróficos por encima de los valores. Igual resultado se obtuvo en Bella Vista. También el 20 de enero un punto de muestra de Balneario Solís tenía coliformes totales de forma irregular. El mismo resultado se obtuvo en puntos de muestra de la ciudad de Pan de Azúcar y del Balneario Solís.
El 9 de febrero personal de OSE retiró una muestra de agua potable de la caseta ubicada en las calles Buenos Aires y Londres de Punta del Este. La muestra no cumplió con las normas de calidad de agua por hallarse heterotróficos en cantidad superior al valor permitido. El mismo resultado se dio al día siguiente en un punto de muestreo de Gregorio Aznárez.
El 11 de febrero fue retirada una muestra de la caseta de la salida de la perforación de Gregorio Aznárez. La misma tenía coliformes totales y heterotróficos por encima del vmp. El mismo resultado fue obtenido en la caseta de la salida de la perforación de Solís Grande.
La muestra de la caseta de las calles Buenos Aires y Londres, obtenida el 16 de febrero, volvió a dar valores de coliformes totales y de heterotróficos no autorizados.
El 17 de febrero las muestras obtenidas a la salida de la perforación de Solís Grande dio coliformes totales y Escherichia coli por encima del vmp. El mismo resultado fue obtenido en un punto de la localidad de Nueva Carrara. Ese día la muestra de los puntos de perforación de Solís Grande y de la canilla del predio de la Escuela 13 arrojaron el mismo resultado. La muestra sacada el 23 de febrero contenía heterotróficos por encima del vpm.
El 9 de marzo fue retirada una muestra del punto frente a la Parada 3 de Punta del Este, los valores heterotróficos encontrados fueron por encima de los valores.
El 16 de marzo fue detectada la presencia de heterotróficos en los puntos de muestra de la Parada 3 de Punta del Este, en la caseta frente al destacamento policial del barrio San Rafael y en la caseta ubicada en la calle Elías Regules frente al Tenis Ranch.
Las muestras obtenidas el 23 de marzo en las casetas de la esquina de las calles 2 de Febrero y La Salina, en la de las calles 26 entre calles 23 y 25, la ubicada junto a la Liga de Fomento (en la esquina de la rambla y la calle MHijo el Doctor), y la de avenida Italia entre Orinoco y Patagonia, dieron valores de coliformes totales por encima del valor permitido.
En tanto, el análisis de la muestra obtenida el 16 de marzo de la caseta en La Cañada Salada en el predio Charruitas, contenía coliformes fecales muy por encima del valor máximo permitido.
Cabe recordar que la calidad del agua fue objeto de múltiples críticas por parte de la oposición al gobierno nacional y departamental, que derivaron en una interpelación a la Ministra de Medio Ambiente.
Desde la Intendencia de Maldonado, la UGD, y la propia OSE, se afirmaba que el agua no representaba riesgo alguno para el consumo, por más que luego se admitió, no era potable.