Jefe de Policía: "el que ingresa a la fuerza es porque no pudo trabajar en otro lado"
"Hubo respuesta un poco tardía. Ése es el punto que estamos investigando", afirmó el jefe de Policía de Montevideo, Nelson Rodríguez Rienzo. Hechos como los del lunes en Euskal Erría "obligan a mejorar la estrategia de trabajo", dijo. Sin embargo, una de las principales dificultades que atraviesa la institución es la falta de recursos. "Vamos a ser realistas, el presupuesto no es atractivo, entonces el que ingresa (a la Policía) es porque no pudo trabajar en ningún otro lado", reconoció.
(Emitido a las 8.41)
EMILIANO COTELO:
Volvemos a ocuparnos de los hechos ocurridos en el Euskal Erría en la noche del lunes y los distintos frentes de debate que dejaron abiertos.
Por un lado está la conducta de este agente de 31 años que disparó a quemarropa, matando a un joven e hiriendo a siete que participaban del festejo de un cumpleaños. Pero hay otras cosas que no les cierran a los vecinos.
A raíz del comportamiento de los efectivos policiales -que llegaron al lugar poco después del incidente, pero se retiraron, en buena medida porque fueron agredidos, pero sin explicar por qué no volvía brevemente en escaso lapso otro tipo de refuerzo- se produjo una ola de saqueos a comercios, autos, motocicletas, bicicletas y a las propias casetas policiales, que fue protagonizada por personas provenientes del asentamiento cercano. En definitiva, se vivieron dos o tres horas de tierra de nadie, sin respuestas satisfactorias a los llamados que se hacían insistentemente al 911.
***
Inspector principal Nelson Rodríguez Rienzo, jefe de Policía de Montevideo, ya conversamos con usted ayer, pero ahora hay algo más de información, un poco más de distancia, y me interesaba comenzar preguntándole a propósito del propio funcionario policial que precipita todos los hechos. ¿Qué han logrado averiguar ustedes a propósito de la historia de este funcionario? Las versiones hablan, por ejemplo, de que portaba dos armas, dos revólveres, y que ya había tenido otros hechos en el barrio, se había presentado en estado de ebriedad, incluso algunos dicen que fumaba porros, que solía patotear a los transeúntes, en definitiva una persona que tenía notorios desequilibrios.
NELSON RODRÍGUEZ RIENZO:
Sí, con respecto a ese tema, son informaciones que surgen ahora, una vez que ocurrió el lamentable incidente. Nosotros tenemos 7.000 policías en la Jefatura de Policía de Montevideo, cada uno tiene distintas líneas de control. Estos controles son los que evalúan permanentemente la actuación del policía y si detectan que hay algún tipo de anormalidad en su proceder de inmediato lo comunican para que sea visto por una junta médica, ya sea de aptitud física como de aptitud psíquica.
EC - Algunos de los vecinos dicen que estas conductas fueron denunciadas.
NRR - Pero no fueron denunciadas a la Policía. Yo tuve una reunión muy importante anoche con todos los vecinos de Euskal Erría, en el propio Euskal Erría, estuvimos casi dos horas conversando, dialogando, y allí me hicieron llegar inquietudes en cuanto a que el servicio que cumplía este funcionario por 222 no era el adecuado, que tenía algunas actitudes fuera de lo normal, pero al comando de la Jefatura esa información no nos llegó jamás, esa denuncia no nos llegó. Estamos hablando de un servicio contratado, un servicio particular contratado; son policías, todo bien, pero son contratados. Y el que contrata es el que tiene el derecho a que se lo cambien todos los días si no le sirve, porque yo contrato una persona para que me cumpla determinados cometidos, si no cumple, de inmediato cámbiemelo, yo soy el que pago, yo soy el que exijo. Esas cosas no nos llegaron a nosotros.
Anoche lo comentábamos con los vecinos, me hicieron llegar más información sobre esto, que indica, sí, que el policía no estaba actuando bien en esa zona. Si nos hubiese llegado la denuncia en tiempo y forma o la comunicación, nosotros de inmediato disponemos el relevo, que es lo que estamos haciendo en distintos lugares donde hay 222.
EC - De todos modos, podría haberse detectado este tipo de anomalías de haber existido controles de tipo psicológico, psiquiátrico de los funcionarios. Da la sensación de que ésa es una carencia muy seria en el instituto policial.
NRR - No comparto ese criterio; estamos hablando de un caso específico, de un caso en 7.000.
EC - Está bien, pero mi pregunta es: ¿existen esos controles periódicos?
NRR - Sí, sí, cómo no, tenemos casi todas las semanas elementos que son evaluados por la junta de aptitud psíquica en nuestro Hospital Policial. Cuando vemos un policía cuya actuación no es buena o que los superiores que lo controlan evalúan que tiene algún problema, de inmediato lo mandamos al Hospital Policial y ese individuo no cumple servicios hasta que la junta no dice...
EC - Se lo pregunto porque Susana Escames, que es jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Policial, dice hoy en el diario El País que "el Ministerio del Interior tiene a estudio una propuesta para realizar controles psicológicos periódicos a los funcionarios policiales".
NRR - Ése es otro tema.
EC - A eso me refería.
NRR - Ah, ése es otro tema. Los controles periódicos se hacen por ejemplo por el tema drogas, etcétera. Ése es otro tema que no tenemos, no tenemos controles así.
EC - Ése sería un método que permitiría prevenir.
NRR - Lo hacemos en casos puntuales.
EC - Usted dice que lo hacen en casos puntuales.
NRR - Exactamente, cuando se detecta que un individuo aparentemente no está bien, de inmediato lo mandamos a la junta de psiquiatría, pero no se hacen controles periódicos, como decía la doctora. Eso no lo tenemos, se hace el control, el test psicológico, para ingresar a la Policía es necesario pasar un test psicológico importante.
EC - Y en principio después no hay más.
NRR - Después no hay más; salvo que la conducta del individuo no sea la adecuada.
EC - Allí hay un bache.
NRR - Ahí está.
EC - Y esto de que portaba dos armas, cosa que aparentemente ocurre con frecuencia en funcionarios policiales, ¿cómo se justifica?
NRR - El policía reglamentariamente tiene que portar un arma, que es la que está legalmente controlada, legalmente registrada; en caso de efectuar algún disparo de inmediato se sabe que el arma utilizada fue la que tiene registrada a su nombre. Es un hecho comprobado que se le haya incautado otra arma, en este caso un calibre 22, porque el oficial que llegó al lugar a los dos minutos lo desarmó y él le hizo entrega de las dos. Estamos investigando de dónde sacó esa arma, es parte del interrogatorio, está dentro de la parte penal. Vamos a ver cuál es el origen de esa arma y por qué la llevaba.
EC - Ustedes tienen bastante para investigar, porque también fue deficiente la respuesta policial en el transcurso de la noche.
NRR - Ése es otro tema que estamos investigando para determinar directamente las responsabilidades de quien asumió el control del procedimiento en el lugar, vamos a ver si realmente hubo una demora inadecuada de los equipos de choque, que no es lo mismo que la respuesta inmediata que se tuvo por el 911, porque los patrulleros llegaron de inmediato, pero fueron repelidos por un grupo de 150 personas del complejo, que ante una reacción lógica, apedrearon todos los móviles policiales, no permitiéndoles el ingreso.
JOEL ROSENBERG:
Eso fue 8.30.
NRR - Sí, eso fue 8.40, 8.50; hasta las 9 estaban llegando los móviles de las unidades orgánicas.
JR - Claro, pero pasaron tres horas más.
NRR - A las 9 se constituye en el lugar el director de Seguridad, que es el que primero tiene que evaluar la situación, porque una cosa es lo que saben los vecinos que están adentro, que lo están viviendo e incluso llamaron al 911, pero desde el lugar un superior tiene que evaluar la situación para ver si realmente es necesaria la intervención de los equipos de choque o no, porque a veces el efecto es contraproducente. Si es una turba, un grupo un poco exaltado de vecinos de allí que reaccionan ante el hecho, yo no puedo meter cuatro o cinco equipos de choque para reprimirlos.
JR - Pero no era el caso.
NRR - Eso era lo que veíamos del caso, porque hubiera sido peor el remedio que la enfermedad.
JR - Pero no eran vecinos exaltados protestando, eran los del asentamiento robando a los vecinos que ya estaban exaltados y además indignados.
NRR - Pero eso fue después...
EC - Eso fue después.
NRR - ...porque en primera instancia estos propios vecinos que estaban exaltados le prendieron fuego...
JR - Usted está hablando de 8.30, 8.40.
NRR - Exacto; estos mismos vecinos exaltados le prendieron fuego a la garita policial que está en el centro.
JR - Sí, el tema principal son las tres horas después, qué pasó.
NRR - Después de eso, a la media hora más o menos, comienzan a ingresar los grupos de la zona marginal, algún grupo de personas de allí, a robar. Ahí es que nuevamente se solicita la presencia de equipos en el lugar por parte de varias llamadas hubo 300 llamadas al 911, están registradas todas, forman parte de la investigación que estamos haciendo y allí hubo una respuesta un poco tardía en la llegada de los equipos de choque al lugar. Ése es el punto que estamos investigando para determinar quién es el responsable.
EC - Parece que también hay que investigar al propio servicio 911, con respecto al cual ya han existido quejas, algunas que han dado para la polémica hace pocas semanas. Algunos vecinos cuentan que cuando llamaban lo que recibían como respuesta era: "A las 20.30 despachamos efectivos y emergencia", y les colgaban, no había posibilidad de seguir dialogando que sí, que habían llegado unos primeros efectivos...
NRR - Era un momento muy difícil porque estaban ingresando 300 llamadas, que no son fáciles de atender y que desbordaron la capacidad de la mesa totalmente. Pero lo que contestó esa persona, que ya había sido despachado el equipo, es correcto, el 911 tiene que hacer eso, despachar un equipo al lugar y punto. Después es responsabilidad de ese equipo comunicar la situación y pedir apoyo. A eso se refieren ellos. Si no hay un equipo en el lugar, ya es problema del equipo.
EC - Pero lo que no puede ocurrir es que no haya diálogo con el vecino que hace la llamada.
NRR - Ah, no, justamente para eso están preparados: "Mire, vecino, hemos recibido tantas llamadas; ya fue un equipo al lugar", todo ese tipo de explicaciones. No, eso no puede ocurrir.
JR - Nos comentaba un vecino que en la reunión en la que estuvo usted ayer por dos horas en el propio Euskal Erría les habría manifestado en un momento que ante la serie de denuncias que ellos habían realizado y no habían sido tenidas en cuenta, por robos, por esa situación que se dio en el puente sobre el arroyo, usted les dijo en algún momento que salteen a la comisaría, a la 15, y que vayan derecho a Jefatura a hacer las denuncias. ¿Es así esto?
NRR - No, no; vi que no fue entendido y se lo aclaré: en lo que debían saltear el paso por la comisaría y dirigirse directamente al comando es con el servicio 222. No olvidemos que el servicio 222 es un servicio informal, no está dentro de la organización formal de la Jefatura de Policía de Montevideo, que tiene todos los controles.
JR - Usted puso en tela de juicio la actuación de la 15.
NRR - No, no, el 222 no depende de la comisaría.
JR - Digo la seguridad de la zona.
NRR - No, no, eso es responsabilidad de todos, de todo el distrito central como de la comisaría, la seguridad es responsabilidad de todos, no sólo ahí sino en todo Montevideo.
EC - Ayer llamó la atención que el ministro del Interior pidiera perdón a los familiares de las víctimas de los balazos del funcionario policial; ¿usted hizo lo mismo?
NRR - Sí, sí, cómo no, porque aparte de ser un policía también soy un ser humano, también tengo hijos y me pongo en el lugar de los padres, de los hermanos en la situación que vivieron.
EC - No es común, no hay muchos antecedentes de un jerarca policial pidiendo perdón.
NRR - No, no, no es común; tampoco es común el tipo de hecho.
EC - En el caso suyo, el pedido de perdón abarcaba ¿cuáles de estos hechos que hemos venido comentando? Porque fueron varias las cosas que ocurrieron el lunes de noche.
NRR - Yo me refería exclusivamente a la actuación negativa del policía.
EC - Además del pedido de perdón, que es un gesto importante, sin duda, ¿qué tipo de sanciones pueden ocurrir a los superiores de ese funcionario?
NRR - Justamente es lo que estamos determinando, estamos haciendo una investigación administrativa de urgencia para determinar las responsabilidades de toda la escala de mando que tiene que ver con ese policía, y con los hechos acaecidos también. Que son dos cosas distintas, quiero separar por un lado la actuación negativa del policía, ese hecho en sí, que fue detenido y está a disposición de la justicia; el otro hecho es el acto de vandalismo que se produjo, que no tuvo una respuesta rápida de los equipos de intervención, no llegaron en el tiempo que tendrían que haber llegado, por lo tanto también en ese sentido estamos buscando ver qué fue lo que pasó para determinar las responsabilidades.
EC - ¿Puede haber mejoras en el servicio policial a partir de una desgracia como ésta?
NRR - Sin duda. Lamentablemente de todos estos hechos se sacan conclusiones que a veces nos obligan a rever algunas medidas, a realizar algunos cambios y a mejorar la estrategia de trabajo.
EC - Pero hay un punto de partida que complica esas mejoras, que es el presupuesto y el monto de las retribuciones, para empezar por algún lado.
NRR - Sin duda, ése es todo un tema que nos lleva a sacar policías de un lugar para llevarlos a otro para poder atender un problema de seguridad. Con los efectivos que tenemos no es suficiente para la gran cantidad de servicios que tenemos en todo Montevideo en el tema seguridad.
EC - También influye la posible selección de personal, da la sensación de que la Policía no puede ser muy exigente a la hora de elegir a quién toma y a quién no.
NRR - Sin duda. Vamos a ser realistas, el presupuesto no es atractivo, entonces el que ingresa allí es porque no pudo trabajar en ningún otro lado porque no tiene una preparación técnica adecuada, entonces termina en la Policía.
EC - ¿Hay alguna posibilidad de que el servicio 222, que es uno de los grandes responsabilizados de los hechos del lunes, efectivamente retroceda, deje de ser una obligación, una necesidad par los funcionarios?
NRR - Todo pasa por el presupuesto. Hoy por hoy lamentablemente es un aliado que tiene el policía para poder subsistir; pero para la función policial es absolutamente negativo desde el punto de vista de que el policía no puede cumplir adecuadamente con su tarea porque está cansado, porque está con sueño, porque tiene 7.000 problemas detrás, y aparte también se resquebraja la disciplina dado que los horarios en los cuales tienen que cumplir el servicio de 222 a veces no permiten que sea controlado en la comisaría antes de tomar su turno, recibir las órdenes que corresponden, etcétera.
Notas relacionadas:
Vecinos de Euskal Erría promoverían acción judicial contra el Estado. Entrevista con el vecino de Euskal Erría Ramiro Ferreira
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe