Trostchansky: "Vemos una medicina cada vez más cerca del paciente"
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se prepara para las elecciones de sus autoridades. En diálogo con El Espectador, su presidente, Julio Trostchansky, quien aspira a un nuevo período, aseguró que "a nivel sindical debemos mantener cierta independencia de quien gobierne" y que otras agrupaciones tienen una concepción más corporativista de la medicina.
Con respecto a lo estrictamente político partidario en esta instancia electoral, Trostchansky expresó, en diálogo con Daniel Castro que ambas agrupaciones que se disputan el sillón del sindicato tienen "lineamientos desde el punto de vista de cómo pararse frente a determinadas situaciones. Nunca paramos la tareas sindical para hacer política, pensamos que a nivel sindical debemos mantener cierta independencia de quien gobierne".
La estrecha relación entre el sector que encabeza Trostchansky, Fosalba, y el FA "es algo que de afuera puede verse de esa manera, pero tenemos médicos de todas las agrupaciones políticas, hay elementos que trascienden la ideología. Nosotros tenemos una postura como agrupación de defensa del médico con valores, que no represente actitudes corporativas".
"Hay agrupaciones que tienen actitudes más corporativas, que tienen otras aspiraciones. Mirado desde una perspectiva en donde la medicina tiene poco de humanidad y humanismo, nosotros vemos una medicina que tiene que estar cada vez mas cerca del paciente" agregó el presidente del sindicato.
En cuanto a las calificaciones de "vende humo" a Alfredo Toledo por proponer que los fondos destinados al Antel ARENA se vuelquen al Hospital de Clínicas, Trostchansky aseguró que "el proyecto del Clínicas lo ha venido trabajando el sindicato médico, hay aportes de diversos ámbitos, y hay compromiso en su financiación por el propio Tabaré Vázquez".
"Hablar de la financiación es hablar de algo que no es un problema hoy, la financiación está comprometida, ya ha habido avances, hoy estamos en una discusión que es cómo llevarla a adelante".
Sobre el final, el presidente del SMU se refirió a la noticia que trascendió acerca del incidente en el Hospital de Clínicas con los internos y un cadáver. Al respecto aseguró: "hay una investigación en curso, tenemos que esperar y respetar su evolución. Pero de todas maneras, cuando estos hechos aparecen, es bueno remarcar que la gran mayoría de los médicos y estudiantes nos regimos por normas de comportamiento ético que tienen que ver con cuidar el relacionamiento con el paciente, el último momento de vida".
"Como SMU, nunca vamos a defender o encubrir situaciones de este tipo, pero la gran mayoría tiene una conducta de respetar esas normas de convivencias" concluyó Trostchansky.