Luego lloverá en todo el país

Las altas temperaturas seguirán hasta el viernes, por lo menos

Las altas temperaturas seguirán hasta el viernes, por lo menos
Javier Calvelo/adhocofots

Las altas temperaturas que se vienen desarrollando se van a mantener hasta el viernes, por lo menos, para cuando se pronostican importantes lluvias en todo el país según el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) y la empresa Metsul.

Según el Inumet, estas temperaturas tienen que ver con un bloqueo atmosférico, ya que la presencia de vientos provenientes del norte provoca una reacción de aire cálido y húmedo.

Mario Bidegain, director de climatología del Inumet, dijo a El Espectador que existe una situación inusual que se está desarrollando desde hace dos meses.

Bidegain dijo que este fenómeno también está afectando el sur de Brasil y además, está relacionado con el calentamiento que se observa de las temperaturas del océano Atlántico sur. 

Bidegain y una situación inusual

Bidegain sostuvo que este fenómeno puede estar relacionado con el cambio climático y las tendencias al calentamiento que no solo se observan a nivel de la atmósfera si no también a nivel de los océanos.

Según Bidegain, la buena noticia es que durante el fin de semana se producirán lluvias en todo el país de entre 20 y 30 milímetros, que es un monto aceptable por la situación de sequía que viven algunos departamentos. Luego de las precipitaciones se dará un fuerte descenso de las temperaturas, según Bidegain.

Recordemos que Florida, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja están en emergencia agropecuaria.

Por su parte, desde Metsul toman este fenómeno como absolutamente normal y plantean que se da casi todos los años. El meteorólogo Alexandre Aguiar, director de comunicaciones de Metsul, dijo a El Espectador que este fenómeno se debe a la presencia de una masa de aire cálido en el centro de América del Sur. 

Aguiar y la masa de aire cálido

Desde Metsul también pronostican importantes lluvias para el próximo viernes y para todo el país.

Por otro lado, Aguiar advirtió que durante el invierno y la primavera va a llover por encima de los promedios históricos, por lo que Uruguay podría pasar de una sequía a importantes inundaciones en la segunda mitad del año.

El fenómeno El Niño, que se está produciendo en el océano Pacífico ecuatorial, que se trata del calentamiento de las aguas superficiales, va a intensificarse en los próximos meses, según los datos que maneja Inumet y esto hace que las probabilidades de lluvia para los próximos meses sean por encima del promedio histórico. 

Aguiar pronostica lluvias