Unión Ferroviaria acusa al gobierno de buscar privatizar el servicio
El disparador fue un llamado para contratar personal para Servicios Logísticos Ferroviarios en una nueva empresa creada en el ámbito privado. La Unión anunció el comienzo de medidas, tras publicación en la prensa de este llamado.
Una consultora publíca en la prensa el aviso. Pide personal para la nueva empresa, en derecho privado, que correrá los trenes de carga por las vías férreas.
La convocatoria, que está abierta hasta el 8 de junio, busca conductor, jefe de tren, jefe de servicio al cliente, supervisor e instructor de seguridad operativa, mecánico diesel, mecánico en general, entre otros para esta firma que es propiedad en un 51% de AFE y el 49% restante de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
La Unión Ferroviaria fue notificada el jueves por el Ministerio de Transporte de que hoy domingo saldría este aviso.
En diálogo con a El Espectador, el prosecretario general del gremio ferroviario, Ricardo Cajigas, aseguró que el gobierno rompió la negociación que se venía llevando adelante y además actuó de mala fe.
Para el gremialista, estas acciones significan la privatización del servicio ferroviario.
Cajigas dijo que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) ya transfirió el material rodante a la nueva empresa.
El Estado les propuso a los funcionarios pasar a Servicios Logísticos ferroviarios, debiendo renunciar a su puesto de funcionario público, aunque la administración le dejaba el cargo en reserva.
Para el integrante de Unión Ferroviaria, es sorprendente que sea el gobierno del Frente Amplio quien hoy quiera privatizar un servicio que está dentro de ámbito público.
Para la asamblea que los ferroviarios realizará este lunes, afirman que ninguna medida está descartada.