Para Puente, el paro en educación de mañana tiene "cierta precocidad"
Este miércoles se llevará a cabo un paro general de 24 horas de toda la educación pública, con movilización en reclamo de mayor presupuesto.
La iniciativa partió de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria, y cuenta con la adhesión de la Asociación de Maestros de Montevideo, Fray Bentos y Durazno.
Además se sumarán los funcionarios de UTU. El sindicato de trabajadores de la Educación Privada anunció su apoyo a las reivindicaciones y a la movilización, pero no adhirió al paro.
El Director Nacional de Educación Primaria, Héctor Florit dijo a El Espectador que es prematuro parar por temas presupuestales y que los reclamos que hacen los docentes, sobre licencias especiales, ya fueron contemplados.
Héctor Florit
Florit agregó que todavía no se piensa en fórmulas para recuperar los días de clase, pero llamó a los distintos actores a ser responsables en esta materia.
Héctor Florit
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo que el paro de 24 horas que se realizará este miércoles tiene "cierta precocidad", "es una forma de expresión que tienen los trabajadores" y confía que en el próximo presupuesto quinquenal se alcance al 6% para la educación.
Puente explicó en rueda de prensa que trabajan para que "el mensaje presupuestal, además de constituirse en una asignación de fondos sea un mapa de ruta que tenga que ver sobre cómo vamos a tramitar estos cinco años en la educación".
Celsa Puente
En otro orden, la titular de Secundaria se mostró sorprendida por la medida de ocupación dispuesta en el liceo N°11 del Cerro, dado que hace una semana autoridades del organismo dialogaron con representantes del centro y dieron respuesta a sus reclamos en función de las posibilidades existentes.
Puente aseguró que cuentan con el mínimo necesario para funcionar y que existe un "escenario esperado" a concretar con el Presupuesto.
Celsa Puente
Finalmente, Puente señaló que se relevará el estado alimentario de los estudiantes del liceo de Parque del Plata. Aseguró que se está trabajando con la intendencia departamental, con ASSE y con el MIDES para constatar el estado de salud.
Al tiempo, aclaró que no recibieron más denuncias de otros centros donde ocurra una situación similar.